THE OBJECTIVE
Opinión

Circo / PSOE

«La dirección del PSOE sigue atrayendo el voto lo mismo que el viejo espectáculo a las gentes»

Circo / PSOE

Las instalaciones de un circo. | Archivo

He regresado a mis lecturas sobre el circo intentando comprender porque la dirección del PSOE sigue atrayendo el voto lo mismo que el viejo espectáculo a las gentes. El circo combina acrobacias, animales adiestrados, payasos y mucho más, tiene una larga y fascinante historia que se remonta a la antigüedad. Desde sus orígenes en la antigua Roma hasta su evolución en la era moderna, el circo ha cautivado a audiencias de cualquier edad y ha dejado una huella indeleble en la cultura popular, cuyas elites hoy aplauden a un gobierno regresivo, porque las elites viven de la teta publica sin hacer el mínimo ejercicio de responsabilidad, devolver parte de lo recibido en forma de puestos de trabajo o más pulso industrial. Las elites del gran capital, sin embargo, aduciendo a la productividad, recortan costes, despiden empleados y rebajaban sueldos. Luego, entregados a la gran bacanal del dinero, coleccionan amigos, compran políticos y pasean en coches de alta gama, todo multiplicado por diez durante siete años de un gobierno del PSOE que lo permite para enquistarse en el poder, al tiempo que parchea los datos. Les ofrezco alguno del propio gobierno y que se puede leer en el INE. Uno de cada cuatro españoles está en el umbral de la pobreza, tres de cada cuatro españoles gana menos de dos mil euros al mes, la brecha de genero está en el 17%, uno de cada tres jóvenes está en el paro, las empresas no pagan el 50% de las horas extras, la mitad de los parados de más de cincuenta años son hombres. 

Y el gobierno sigue diciendo que llueve el dinero ¿Dónde va?

En la antigua Roma, el circo era un evento grandioso que se llevaba a cabo en enormes anfiteatros, como el famoso Circo Máximo. Estos espectáculos incluían carreras de carros tirados por caballos, luchas de gladiadores y exhibiciones de animales exóticos traídos de todas partes del imperio. Estos eventos eran tanto una forma de entretenimiento como una demostración del poder y la riqueza del estado romano, según nos cuenta Beacham. Ahora la riqueza se mide por la cercanía a las estructuras del poder, el que abarca desde la Moncloa hasta la calle Ferraz, y que contamina las bases del Estado con la intención de eternizarse y que se vende al mejor postor sacando siempre de la ecuación a los Estados Unidos, la democracia más fuerte del planeta. Con tal de no desagradar a la patulea de socios ese partido quiebra las relaciones diplomáticas hasta romperlas, se enfrenta a todos al margen de la ideología del país en cuestión, pues esa coalición va de la extrema izquierda a la extrema derecha, la derecha reaccionaria de Junts. Vamos a sumar dos más dos. Puigdemont vive a cuerpo de marqués en Waterloo. Parte del dinero, el de nuestros impuestos, se lo proporcionarán sus amiguitos del Gobern bajo mano, y luego, el grueso, viene trufado de sangre ucraniana. Está demostrado que Puigdemont se acuesta con los servicios secretos soviéticos, está acusado de alta traición con pruebas sólidas. Rusia le tiene que pagar el trabajo, no queda otra se analicen como se analicen los datos. Así que nos guste o no, a través de Puigdemont, este Gobierno nos ha aliado con Rusia.

Durante la Edad Media, el circo experimentó un declive debido a la inestabilidad política y económica de la época. Sin embargo, los artistas ambulantes, conocidos como juglares y trovadores, mantuvieron viva la tradición circense al realizar acrobacias, malabares y trucos con animales en las plazas de las ciudades y en las cortes de los nobles, nos dice Speaight. Asistimos a las acrobacias de ministros y ex presidentes de CCAA para negar que ayudaron a presuntos ladrones que robaron del patrimonio decenas de millones de euros mientras morían nuestros familiares y amigos, en plena pandemia. Esa ayuda de los gobernantes nada socialistas es interesada, cuando los echemos del poder ya tendrán langosta, fariña y prostitutas gratis proporcionadas por sus conocidos delincuentes. Ahora bien, serán cautos y seguirán autoproclamándose gente limpia y honesta, esperando al milagro de volver al poder algún día, poderosa razón para que algunos sigamos trabajando en la sombra en la creación de un partido socialdemócrata que devuelva la dignidad a los españoles, un partido rocoso, con una propuesta de gobierno, preparado para ser gobierno, reflejo del partido de los González, Guerra, Galeote y mi padre entre otros muchos.

El circo moderno, tal como lo conocemos hoy en día, surgió en Inglaterra a finales del siglo XVIII. En 1768, Philip Astley, un ex sargento de caballería, abrió un anfiteatro al aire libre en Londres donde presentaba espectáculos ecuestres. Astley es considerado el padre del circo moderno, ya que fue el primero en combinar acrobacias, payasos y animales adiestrados en un solo espectáculo, al igual que la dirección del PSOE será considerada la madre de la futura desaparición de ese partido lesivo para la libertad entendida como el bien común, en todo y hacia todos. Hay datos de este PSOE de autoritarismo, despreciar el trabajo de los jueces, en especial cuando Peinado va a la Moncloa a preguntar al jefe de Gobierno. Los adláteres del PSOE dicen con razón que no se puede desligar la persona de la presidencia de la de esposo de la tal Begoña.  En cambio, cuando Yolanda Díaz veía a Puigdemont, los mismos falsos socialistas decían que no le visitaba la vicepresidenta, sino la líder de una formación política. Un equipo directivo que cambia a cada paso las reglas del juego está condenado al fracaso, y ese fracaso es el de la gestión de todo lo que nos incumbe,  nuestra nación.

A lo largo del siglo XIX, el circo se extendió por toda Europa y América, convirtiéndose en una forma de entretenimiento popular para todas las clases sociales. Grandes empresarios circenses, como P.T. Barnum en Estados Unidos, llevaron el circo a nuevas alturas con sus extravagantes producciones y hábiles estrategias de marketing. Ya nadie, o casi, se traga las ventas del Gobierno, en torno a la creación de empleo de calidad. La clase trabajadora y la clase media, la mayoría, no tiene capacidad económica para criar hijos. Más allá de discutir estadísticas y números este es el hecho, apenas hay nacimientos en España porque la gente no puede dedicar recursos a los hijos. Esta realidad catedralicia amarga a toda una generación, añadida la imposibilidad de comprarse un piso. Hay medio millón de viviendas de obra nueva libres. El Gobierno central, las autonomías y los ayuntamientos podrían comprarlas y convertirlas en viviviendas de protección oficial. Para eso, lo urgente, no hay dinero, pero sí hay montones de billetes para seguir regalando prebendas a los socios del gobierno. No va a quedar más remedio que salir a las calles a reclamar vivienda pública. Los sindicatos se quedarán en casa, ahora que aplauden que se paguen sueldos de mierda. Además de un partido nuevo y socialdemócrata, necesitamos un sindicato nuevo.

El circo alcanzó su edad de oro a principios del siglo XX, con espectáculos itinerantes que recorrían el país en trenes, presentando una variedad cada vez mayor de actos y atracciones. Algunos de los circos más famosos de esta época incluyen el Ringling Brothers, el Barnum & Bailey Circus y el Circo Sarrasani en Alemania. Sin embargo, a medida que avanzaba el siglo XX, el circo comenzó a enfrentar desafíos. La llegada del cine, la radio y la televisión proporcionó nuevas formas de entretenimiento que compitieron con el circo por la atención del público. Nos cuenta Hammarstrom que las preocupaciones crecientes sobre el bienestar de los animales y los cambios en las actitudes sociales llevaron a muchos circos a eliminar gradualmente los actos con animales, lo que está de maravilla. Pero lo lógico sería avanzar más en los derechos del ser humano que en el de los animales, siendo la libertad de expresión uno de los fundamentales. Sabemos que la regeneración democrática de este PSOE pasa por conculcar el derecho a la información, lo que no van a permitir los jueces, a lo que también se quieren cargar.

¿Qué ha pasado en la pista pequeña del circo, Cataluña? El PSC, estos años, ha ido aprobando leyes independentistas, por ejemplo, que no se hable en castellano, y vendiendo al votante catalán que ha sido en aras de la paz, robarle libertades directamente. Ahora la jugada es investir a Illa en Cataluña para que el PSC y ERC, con la presión de Junts, estiren hasta el máximo el estatuto, saliéndose de madre, sonido que no llegará a Madrid y que dejará gobernar a Sánchez, al menos unos meses. Por su parte, Puigdemont seguirá apoyando al gobierno, ya que se juega la libertad. Con lo anterior, cerrado el pacto con el PNV, la dirección del PSOE se cree intocable.

En la actualidad, el circo sigue evolucionando y adaptándose a los tiempos. Muchos circos ahora se centran en la sostenibilidad y la responsabilidad social, trabajando para reducir su impacto ambiental y apoyar a las comunidades en las que actúan. Algunos circos también han adoptado tecnologías modernas, incorporando elementos como proyecciones de video y efectos especiales en sus espectáculos nos cuenta Loring. Pues bien, la socialdemocracia también se tiene que adaptar. No verán la adaptación en el partido del gobierno, pero en uno nuevo seguro que sí. Llegará un momento no muy lejano en que les diremos: “Pasen y vean”. Les aseguro que les maravillarán las propuestas, todas dirigidas a devolver la dignidad a los españoles.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D