THE OBJECTIVE
Hastío y estío

Todos a una como en Fuenteovejuna

«Si piensas por ti mismo, lo normal es que te corten la cabeza. Es mucho mejor que lo hagan por ti»

Todos a una como en Fuenteovejuna

Ilustración de Alejandra Svriz.

Moncloa envió ayer por error las respuestas preparadas para el Consejo de Ministros. Los medios recibieron el argumentario del Gobierno horas antes de la rueda de prensa. Que el gobierno socialista tenía una hoja de ruta a la hora de responder a la prensa sobre determinados temas era algo que ya se sabía, pues llevaban tiempo llevándolo a cabo. No se cortaban a la hora de utilizar las mismas palabras, haciendo las mismas paradas a la hora de tragar saliva, para después seguir con el discurso impuesto por el amado líder. No se puede poner en duda que son niños y niñas muy obedientes.

Si no se salen del guion es porque viven de película gracias a ello. Observar a Oscar Puente, su tocayo López, mi paisana Pilar Alegría, Patxi López, Félix Bolaños o Margarita Robles, entre otros, repetir como loritos y loritas las frases exactas que se les dictan desde el «cielo socialista», sería algo cómico, si es que tuviera gracia. Pero no puede tenerla, pues deja claro que en el partido socialista no se puede tener personalidad ni voz propia. Y lo peor de todo, es que muchos de los papagayos y papagayas prefieren que así sea. Si piensas por ti mismo, lo normal es que te corten la cabeza. Es mucho mejor que lo hagan por ti, un esfuerzo ímprobo para este tipo de personas que se quitan de encima, y que sirve para tener bien alimentado el estómago y el bolsillo. 

Pero si esto era algo que sospechábamos que era así, ahora podemos darlo por cierto y confirmado. Presidencia del Gobierno envío por error un correo electrónico a todos los medios de comunicación acreditados para la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de ayer martes. Aunque con este gobierno tan cínico e impostor nunca se puede saber del todo sus intenciones. Si realmente fue un fallo o querer constatar que están jugando con todos nosotros. Seguir mirándonos a los ojos mientras nos dicen que ellos no mienten, que sólo han cambiado de opinión. O como en este caso, que todo forma parte del plan establecido para que la mierda que inunda a este gobierno sea desalojada intentando esparcirla a los demás. 

Si algo quedó claro tras el pasado Congreso Federal del PSOE, es que el líder quería «prietas las filas». Sus maneras cada vez evidencian más su nostalgia por cómo se hacían las cosas en España a mediados del siglo pasado. Y este error mandando las respuestas de lo que tienen que decir a los medios de comunicación lo constata. Pensamiento único e interesado. 

Me imagino a toda la jerarquía socialista cogidos de las manos y coreando en voz alta: «Todos a una como en Fuenteovejuna». Aunque también se podría decir «oveja que se sale del rebaño no beberá de la fuente». En este caso el orden de los factores o de las palabras tampoco altera el producto o resultado. «Fuenteovejuna» es un pueblo de la provincia de Córdoba, y una obra de teatro escrita por Lope de Vega. Cuenta la historia de un pueblo que se rebela contra su señor feudal. El dicho o refrán vendría a significar cuando un pueblo o comunidad se une para defender sus intereses o para enfrentarse a una injusticia.

Qué irónico es todo en España en estos momentos. En la obra de Lope de Vega, el pueblo se une para luchar contra una figura todopoderosa y déspota en una población pequeña en el siglo XV. La supuesta modernidad actualiza ese «Fuenteovejuna socialista» llevándole totalmente la contraria. Aquí, son los socialistas situados justo por debajo del gran líder los que se unen para mantener a este en su puesto de privilegio. El servilismo ha existido siempre, pero nunca se había perfeccionado tanto. No creo en eso de que cualquier tiempo pasado fue mejor. Es evidente que no es así, pero eso tampoco significa que hayamos aprendido tanto de nuestra historia y de nuestra literatura. Los clásicos son atemporales porque no pasan de moda, y por ello Lope de Vega lo será siempre de nuestras letras. No creo que pase lo mismo con el presidente y el resto del gobierno actual. Cada vez hay más españoles, la mayoría, que gritan unidos «Todos a una como en Fuenteovejuna» contra ellos.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D