Moncloa aprueba 228 millones de euros para sufragar el metro de El Cairo (Egipto)
España ya había contribuido en el pasado con otros 387 millones para las obras del suburbano egipcio

Pedro Sánchez y Abdelfatah El-Sisi.
Esta semana el Consejo de Ministros ha decidido repartir estas cantidades de dinero y orientar el destino ideológico de la creciente maquinaria gubernamental. Vean:
-Objetivos de estabilidad presupuestaria. El Consejo de Ministros sitúa el techo de gasto para el siguiente ejercicio en 212.026 millones de euros, sin contar con los fondos europeos. Es evidente que lo regulan en solitario y con el único apoyo de Sumar, a cambio de las sillas del consejo que ya ostentan.

-Modificación de límites para comprometer el gasto público. El Gobierno usa este mecanismo jurídico (artículo 47 de la Ley 47/2003 General Presupuestaria) que consiste básicamente en hipotecar futuras cuentas, para afrontar gastos corrientes e inventados de todos los ministerios. Este martes fueron 16 acuerdos de este tipo. El montante total es indeterminado, pero podemos estimarlo en cientos de millones de euros.
-Concesión directa de subvenciones en materia de turismo. Solo sabemos que va a regularse la concesión de estas ayudas públicas; ni la cantidad ni los afortunados.

-Dinero público a entes de Naciones Unidas. Es otro habitual de cada martes la inclusión de ayudas a entes de la ONU. Ayer les tocó a la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura para «puertos azules» (114.080 euros) y a la Oficina para la Juventud (35.000 euros) Desconozco su utilidad.

-Regalos internacionales. Este martes fue sorprendentemente alto el capítulo de cooperación internacional. En el caso de Egipto, llama poderosamente la atención que son créditos reembolsables (que nadie devuelve) para sufragar los costes derivados de las obras de la línea 2 del metro de El Cairo (al que ya hemos donado más de 387 millones de euros), y también suministros y material rodante de la línea 1. En cuanto a Costa de Marfil, las cantidades son más pequeñas y presuntamente su objetivo es formación profesional en materia de «estudios técnicos de energías renovables». En total, 228 millones para Egipto.



-Más ayuda al cine. A los más de 70 millones de euros que ya se habían destinado a la ayuda al cine (publicados la semana pasada en este medio) hay que sumar 37 millones de euros en ayudas a largometrajes que el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales O.A. convoca para 2026. El dinero público destinado al sector del cine no deja de crecer.

-Nombramientos por designación digital. Este martes se nombraron embajadores de España:


