The Objective
Fugas del erario

El Gobierno ha enviado a Panamá 78 millones de euros en ayuda al desarrollo desde 2022

Estas partidas han llegado al país centroamericano a pesar de su consideración como paraíso fiscal por la UE

El Gobierno ha enviado a Panamá 78 millones de euros en ayuda al desarrollo desde 2022

Imagen del Canal de Panamá. | Daren Fentiman (EP)

Panamá es un destino frecuente de dinero español de cooperación para el desarrollo a pesar de que la situación económica del país es infinitamente mejor que la de sus vecinos centroamericanos. Hablamos de un país que recibe cantidades ingentes de dinero en inversiones por su situación geográfica (el canal, sus finanzas y el turismo) y que este año pasado ha experimentado un crecimiento económico exponencial.

Sin embargo, la situación jurídica y fiscal en Panamá siempre ha sido fuente de múltiples informaciones y no menos polémicas. Su consideración jurídica internacional de paraíso fiscal ha ido variando con el devenir de los años, hasta su inclusión dentro de la zona de «grises»: países que no terminan de dejar clara la situación fiscal de aquellos que deciden invertir en sus capacidades o directamente instalarse ellos con sus empresas en su territorio. Una cosa está clara: la transparencia no es el fuerte de este país centroamericano, quizás sea este el motivo de su «triunfo económico».

Siendo así las cosas, no deja de sorprenderme que Panamá sea un destinatario habitual de las ayudas de cooperación internacional para el desarrollo del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

Analizo en esta pieza algunas de las ayudas dinerarias, publicadas en la Base Nacional de Datos de Subvenciones (BDNS), que pueden suponer una muestra fidedigna del mapa del dinero enviado a este cuasi paraíso fiscal. Desde 2022, porque con el cambio de año se han ocultado en la web los datos de 2021, Panamá ha recibido de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) 36 subvenciones por valor aproximado de 78 millones de euros. Solo de Aecid, insisto, pues hay más entes públicos que envían dinero público a Panamá. Veamos una pequeña lista de estas partidas:

  • Convocatoria del 23 de noviembre del año 2025, por 178.000 euros. Reza literalmente así: «Gobernabilidad democrática comarca Ngabe Gublé, especialmente con comunidades indígenas, e inmigrantes indígenas» El ente receptor (presuntamente) de este dinero público español es «IDEA INTERNACIONAL-Instituto para la democracia y la asistencia electoral» Esta Organización Intergubernamental tiene sede en 18 países y sede en Estocolmo. En su web dice dedicarse a apoyar la democracia sostenible en todo el mundo. ¿? 
  • Convocatoria del 13 de noviembre de 2025, por 240.000 euros. El texto es de este tenor literal: «Panamá Grandes Bosques 2025. Impulso de la conservación y restauración de la conectividad de los Grandes Bosques de Mesoamérica en Darién» El ente que parece haber recibido este dinero es «ANCON, Asociación nacional para la conservación de la naturaleza» Este ente dice dedicarse en su web a «promover prácticas regenerativas en paisajes productivos y rurales que mejoran los medios de vida y cuidan el medio ambiente» Muchos valores, poca actividad. 
  • Convocatoria del 13 de agosto de 2025, por 550.000 euros. El texto de esta partida es «Convocatoria instrumental Panamá euroclima 2025. Adaptación y reducción a la vulnerabilidad del cambio climático en la cuenca del Canal de Panamá» La entidad agraciada ha sido, supuestamente, la «Fundación para el desarrollo integrado sustentable (FUDIS)». Como curiosidad de esta fundación es que en su web se dedica exclusivamente a realizar proyectos en varias áreas, pero ninguno de ellos está publicado. Eso sí, muestra a las claras quiénes le otorgan financiación, llamándoles «aliados» Estos aliados son, entre otros, la ONU, la Agencia de cooperación estadounidense (USAID), la Autoridad del Canal de Panamá, la OEI, el programa Erasmus+ de la Unión Europea, la Universidad de Salamanca y varios más. 

Podría seguir con partidas muy similares destinadas no solo a Panamá; les recuerdo que hay más de 3.000 subvenciones de este tipo repartidas por el mundo desde 2022, a las que se suman cantidades otorgadas a los mismos y otros entes panameños por instituciones españolas autonómicas y locales. Desde luego hablamos de una red muy bien nutrida de dinero público, una red en la que la opacidad es una variable la que siempre parte la ecuación.

Publicidad