The Objective
Fugas del erario

El Gobierno ha otorgado 35 millones de euros al cine iberoamericano en los últimos años

La cooperación internacional para el desarrollo se ha convertido en un instrumento para financiar todo tipo de entes

El Gobierno ha otorgado 35 millones de euros al cine iberoamericano en los últimos años

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares. | EP

J. D. Vance, vicepresidente de Estados Unidos, manifestó recientemente en una entrevista que, tras el análisis del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) sobre Usaid (cooperación internacional para el desarrollo) se detectó que de cada dólar público destinado a este menester, solo 12 céntimos iban a necesidades reales o a destinatarios necesitados. Un 12% de todo lo destinado servía a ese fin; el resto, un 88%, servía a «otros intereses». Aquí aún estamos muy lejos de emprender una labor auditora como la que realizó el DOGE de Elon Musk y Donald Trump.

En esta ocasión les hablo de unas partidas periódicas que la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo destina a un ente denominado «Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica». Gran parte de esas partidas (aunque no todas) se dirigen a un programa de ese ente llamado «Programa Ibermedia». Hablamos de cantidades considerables de dinero público enviadas desde el Gobierno español a una entidad creada para la promoción y «la diversidad» del cine iberoamericano. Si atendemos a la información existente del Programa Ibermedia, vemos que se define como «toda la emoción del cine iberoamericano generada por el esfuerzo de los creadores y artistas en más de 2.000 películas a lo largo de 20 años».

En cuanto al dinero público destinado a este ente, he usado dos fuentes para identificarlo, pues, como siempre, no es fácil saber a ciencia cierta las cantidades que han salido de nuestras arcas hacia ese supuesto destino. En la Base de Datos Nacional de Subvenciones del Ministerio de Hacienda he podido localizar cuatro partidas dinerarias sin contraprestación por estos valores y conceptos:

  • 17/06/2022: 600.000 euros. Programa Cultura Ibermedia. CAACI.
  • 24/10/2023: 500.000 euros. Subvención cooperación internacional CAACI Ibermedia.
  • 17/09/2024: 450.000 euros. Subvención cooperación internacional CAACI Ibermedia.
  • 14/11/2025: 350.000 euros. Subvención cooperación internacional CAACI.

En otro documento, publicado por el Ministerio de Cultura en su web oficial, he localizado que el Instituto de Cinematografía y las Artes Escénicas (ICAA) ha aportado al Programa Ibermedia 38 millones de dólares (algo más de 32 millones de euros), certificando que España es el mayor donante a este programa, con el 41% del total de sus fondos en los últimos 20 años (información de 2018).

Recapitulando, hasta 2018 el Instituto de Cinematografía y las Artes Escénicas ha otorgado 38 millones de dólares al Programa Ibermedia, a lo que se suman 1.900.000 euros otorgados vía subvención dineraria sin contraprestación por la Aecid. Casi 35 millones de euros de nuestros impuestos han ido a este menester, usando estimaciones conservadoras e información pública incompleta de los años 2018-2021, sin que sepamos el aprovechamiento de estos recursos ni los retornos de esas supuestas inversiones, si es que las hay.

La industria del cine nacional e internacional se ha convertido en la coartada «cultural» perfecta para la distribución y manejo de fondos públicos, y así está sucediendo. Los mecanismos son muy variados. Hablamos de subvenciones dinerarias sin contraprestación, inversiones diversas y de un sistema que considero digno de análisis: las deducciones fiscales a las inversiones en cine. Este último mecanismo fiscal está sirviendo como base para que las empresas busquen desesperadamente proyectos cinematográficos con los que obtener una suculenta rebaja fiscal. Esto, como podrán deducir ustedes, ávidos y perspicaces lectores, puede generar un fraude en la creación de obras supuestamente ideadas para la consecución de la deducción fiscal.

Publicidad