The Objective
Así gasta el Gobierno

El Consejo de Ministros aprueba publicidad, subvenciones a partidos y ayudas para Adamuz

Se aprueban ayudas de 20 millones a las víctimas de los accidentes ferroviarios y 52,7 millones a los partidos

El Consejo de Ministros aprueba publicidad, subvenciones a partidos y ayudas para Adamuz

Rueda de prensa posterior a un Consejo de Ministros.

Este martes, el Gobierno reunió a sus 22 ministros y a su presidente en Consejo de Ministros para decidir el destino ideológico y, sobre todo, económico de nuestro país. Así se están resolviendo, en solitario y sin norma actualizada a la que ajustarse, todas las inversiones en infraestructuras, subvenciones internas y externas otorgadas, nombramientos de altos cargos, regularizaciones masivas y muchas disposiciones más que, repito, nada ni nadie puede vetar y que nos han traído a donde hoy estamos.

Vean algunas de las decisiones del Gobierno ayer martes 27 de enero de 2026:

  • Ayudas a las víctimas de los accidentes ferroviarios de Adamuz y Barcelona.
    El Gobierno establece como cantidad 20 millones de euros para indemnizar preventivamente a las víctimas de este siniestro terrible y, como todo parece indicar, mitigar el clima de crítica que están sufriendo por las circunstancias de los accidentes. Darán 72.000 euros por persona fallecida y una cantidad que oscila entre los 2.400 euros y los 84.000 euros a los heridos.
  • Autorización de deuda de las comunidades autónomas.
    El Consejo de Ministros decide autorizar a tres comunidades autónomas a endeudarse por un total de 3.400 millones de euros. Son Cataluña, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha.
  • Compensación al ICO por los créditos concedidos al extranjero en materia de cooperación.
    El Gobierno, a través del mecanismo de cooperación FEDES, concede créditos al extranjero en condiciones ventajosas (que prácticamente nadie devuelve) y que generan gastos en el instrumento público ICO. En 2024, los gastos y molestias del ICO fueron de 1.782.246 euros, que ahora recibe como compensación.
  • Alerta de chiringuito.
    Como cada martes, se ha creado un nuevo órgano que tiene la friolera de 62 miembros. Hablamos de la Comisión Nacional para la conmemoración del Centenario de la Generación del 27. No se nos dice lo que nos va a costar esto.
  • Plan de publicidad institucional.
    El Gobierno ha decidido aprobar el plan de publicidad y comunicación institucional para este 2026. Las cifras marean: son 270.670.000 euros distribuidos en 124 campañas por un valor de 155.600.000 euros (que luego crecen por las «campañas sobrevenidas») y 49 campañas de carácter comercial por valor de 115.070.000 euros.
  • Subvenciones para los partidos políticos.
    El Consejo de Ministros ha decidido repartir 52.704.140 euros entre los partidos políticos con representación en el Congreso de los Diputados. No son las únicas subvenciones que reciben; hay más y por más conceptos. Las cantidades son proporcionales a la representatividad obtenida. Vean las distribuciones.
  • Nuevas pulseras para la violencia de género.
    Parece que, a pesar de lo que dice la ministra de Igualdad, las pulseras que están en uso no funcionan bien. Por ello, ayer contrataron un nuevo sistema integral de seguimiento telemático por valor de 111.100.438 euros.
  • Nombramiento curioso.
    Se nombra por el Consejo de Ministros al director del Departamento de Estudios Estratégicos del gabinete del presidente del Gobierno. Parece que el presidente del Gobierno quiere cambiar de «estrategia» o apostar por generarla. Ha nombrado a un profesional de la «opinión pública», lo cual habla de la verdadera preocupación —casi diría obsesión— del presidente del Gobierno en cuanto a su imagen.

Todo este dispendio lo pagan ustedes, y no tienen la posibilidad de negarse. Seguimos informando del gasto público…

Publicidad