La oposición de Zimbabue impugnará los resultados electorales

Política y conflictos

La oposición de Zimbabue impugnará los resultados electorales
Foto: JEKESAI NJIKIZANA

La oposición de Zimbabue ha confirmado este miércoles que recurrirá a la Justicia esta semana para impugnar con pruebas los resultados de las elecciones presidenciales del 30 de julio, en las que renovó la presidencia Emmerson Mnangagwa, ha anunciado Thabani Mpofu, un abogado del Movimiento por el Cambio Democrático (MDC). «Todas las pruebas que necesitamos están disponibles. No habrá ninguna duda para los ciudadanos», ha asegurado el abogado.

El recurso permitirá «mostrar al mundo lo que realmente ocurrió», ha señalado Mpofu, quien ha afirmado no estar «intimidado» por la represión, según AFP. Mpofu no ha precisado cuándo se presentará el caso ante el Constitucional. La oposición tiene de plazo hasta el viernes para presentar su recurso.

Las fuerzas de seguridad de Zimbabue han arrestado al exministro de Finanzas Tendai Biti, uno de los líderes del MDC, acusado de incitar a la violencia en el marco de las investigaciones por las manifestaciones violentas desatadas tras las elecciones, han informado a Efe fuentes del partido. El portavoz de la formación política, Nkululeko Sibanda, ha comunicado que Biti «continuará con la lucha» a pesar de los acontecimientos recientes.

La Policía ha confirmado que buscan a Biti y a otros ocho referentes opositores como supuestos responsables de arengar a los militantes de la coalición a desatar protestas violentas.

La oposición de Zimbabue impugnará los resultados electorales 1

Un simpatizante de MDC hace el gesto del partido dentro de una prisión en una caravana en Harare, Zimbabue, en el marco de las detenciones de manifestantes después de las elecciones. Foto: Zinyange Auntony | Reuters

MDC califica como ilegítimos los resultados electorales

El MDC calificó de ilegítimos y fraudulentos los resultados que otorgaron la victoria en primera vuelta de Mnangagwa con el 50,8% de los votos. En Zimbabue esperan que el líder de MDC, Nelson Chamisa, impugne los resultados ante la Justicia; si no lo hace, está previsto que Mnangagwa jure el cargo el próximo domingo. Chamisa ha comunicado a través de Twitter que MDC ganó realmente las elecciones y que los resultados están falsificados.

Chamisa ha acusado a la Comisión Electoral de Zimbabue (ZEC) de posponer la proclamación de los resultados por estar supuestamente manipulándolos. Mnangagwa, que ocupa la presidencia tras la caída de Robert Mugabe por un golpe militar en noviembre de 2017, prometió unas elecciones «libres, justas y creíbles» para recuperar la confianza internacional tras años de aislamiento. Los episodios violentos y la represión han dañado la credibilidad del presidente respecto a la apertura de una nueva era para Zimbabue.