Oxfam Intermón advierte que, si no se toman medidas como blindar la sanidad y la protección social, la pobreza podría aumentar en España en más de 1,1 millones de personas por el impacto de la pandemia de coronavirus[contexto id=»460724″], y la cifra de ciudadanos en situación de pobreza alcanzaría los 10,9 millones.
Por qué es importante: Oxfam Intermón pide medidas para blindar la educación, la sanidad y la protección social, sobre todo ampliando el Ingreso Mínimo Vital. Así se evitaría que las consecuencias de la pandemia lleven a situación de pobreza hasta a 10,9 millones de personas, pasando del 20,7% de la población española anterior a la COVID-19 al 23,07%.
En el informe Después será demasiado tarde, dado a conocer este miércoles con motivo de la conmemoración de la Semana para la Erradicación de la pobreza, la ONG hace hincapié en la necesidad de prestar atención a la personas más vulnerables tanto dentro como fuera de España.
«La organización considera imprescindible que los Presupuestos Generales del Estado presten atención a las personas más vulnerables, las que peor lo están pasando, y paliar los efectos de la crisis socioeconómica, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, para que nadie quede atrás, es urgente», sostiene.
Los cálculos y estimaciones de los datos de pobreza en España han sido realizados por Oxfam Intermón junto a expertos independientes considerando las previsiones de caída del PIB y de aumento del desempleo realizadas por diferentes organismos internacionales y de España.
En el ámbito internacional la organización destaca que, por primera vez en 20 años, crecerá la pobreza extrema y hasta cerca de 115 millones de personas más podrían sufrirla este año, según datos del Banco Mundial.
⚠️Por primera vez en 20 años, la pobreza extrema crecerá.
La #COVID19 ha generado una crisis económica y social que ha dejado a aún más personas en esta situación desigual en el mundo. Hagamos qu un #FuturoSinPobrezahttps://t.co/Y0OGticQah pic.twitter.com/6fettnss4P
— Oxfam Intermón (@OxfamIntermon) October 13, 2020
Más de 55 millones de personas están en riesgo de hambre extrema en siete países del mundo que se enfrentan a niveles severos y extremos de inseguridad alimentaria: Yemen, la República Democrática del Congo, Nigeria, Burkina Faso, Afganistán, Sudán del Sur y Somalia. La organización alerta de que la financiación para dar respuesta humanitaria a esta situación es extremadamente baja.
«Estas cifras demuestran claramente que miles de millones de personas han sido más vulnerables a los impactos económicos de la covid-19 debido a décadas de políticas económicas que las han sumido en la pobreza, mientras que los más ricos de la sociedad han acumulado cada vez más riqueza».