El rapero leridano Pablo Rivadulla Duró (más conocido por su pseudónimo Pablo Hasél) ha decidido encerrarse en el edificio del rectorado de la Universidad de Lleida (UdL) para evitar su previsible detención y encarcelamiento por delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona. Según han informado desde la plataforma organizada para dar apoyo al rapero, con esta medida pretenden evitar que le encarcelen por lo que consideran un ataque «a la libertad de expresión».
Lo más importante: el propio Hasél ha indicado a través de las redes sociales que se encuentra «encerrado junto a bastantes solidarios en la UdL, tendrán que reventarla para detenerme y encarcelarme». Al mismo tiempo, el cantante ha hecho un llamamiento «por si alguien quiere echar una mano» en defensa de su causa y unirse al encierro.
Estoy encerrado junto a bastantes solidarios en la Universitat de Lleida, tendrán que reventarla para detenerme y encarcelarme. Es en el Rectorat de Rambla d’Aragó por si alguien de por aquí quiere echar una mano.https://t.co/QG34jYPSU3
— Pablo Hasel (@PabloHasel) February 15, 2021
El pasado viernes finalizó el plazo otorgado por la Audiencia Nacional para que el cantante ingresara de forma voluntaria en la prisión, aunque ese día ya advirtió en su perfil de Twitter de que tendrían que «secuestrarle» para entrar en la cárcel.
Pablo Hasél fue condenado a nueve meses de prisión, seis años de inhabilitación y a casi 30.000 euros de multa por delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias contra la Corona y contra las instituciones del Estado. Numerosas personalidades públicas, como el cineasta Pedro Almodóvar o la periodista Rosa María Calaf, y organizaciones, como Amnistía Internacional, se han manifestado públicamente en contra de la condena del rapero.