Los ‘papeles de Kitchen’ contienen pruebas de la caja B del PP en toda España

Mundo ethos

Los ‘papeles de Kitchen’ contienen pruebas de la caja B del PP en toda España
Foto: Daniel Ochoa de Olza

El dispositivo puesto en marcha por el Ministerio del Interior conocido como operación Kitchen interceptó un material del que se apoderó la Policía en 2013 que incluye documentos y anotaciones de la financiación ilegal del PP en toda España, todos ellos en poder del extesorero del PP Luis Bárcenas, según informa el diario El Mundo este lunes. Los documentos se encontraban custodiados por la mujer de Bárcenas, Rosalía Iglesias, y nunca fueron puestos a disposición de la Audiencia Nacional.

El chófer de Bárcenas, Sergio Ríos, captado por la Policía como confidente, facilitó la sustracción de esta documentación en la que, entre otras cosas, había documentos de la contabilidad B del PP en Galicia, sobre la financiación irregular de las campañas electorales en Madrid y apuntes relacionados con la tesorería nacional del partido.

Los documentos a los que ha tenido acceso El Mundo muestran la cooperación de la tesorería nacional del partido para blanquear las donaciones en negro obtenidas por los líderes de la formación para sortear los controles legales.

En concreto, hay una carta escrita por el número dos de la trama Gürtel, Pablo Crespo, en la que le enviaba unas facturas por importe de 216.000 euros relacionadas con las campañas electorales del PP de Madrid. Además, hay varios tarjetones rellenados a mano por Bárcenas en los que alude a pagos realizados a la caja B gestionada desde Génova.

La operación Kitchen aprovechó la orden de Bárcenas a su mujer de trasladar la documentación al despacho de su abogado para fotocopiar las pruebas durante el trayecto y ponerlas en mano de un grupo de mandos policiales integrado, entre otras personas, por el excomisario José Manuel Villarejo, que se encuentra actualmente en prisión.

Además de la documentación fotocopiada durante el traslado, también fueron intervenidos varios manuscritos que se encontraban en el interior de inmuebles del matrimonio, como agendas personales y de trabajo de Bárcenas y anotaciones de Iglesias.

Esta información revelada este lunes llega pocos días después de que el juez José de la Mata, que investiga a Bárcenas, requiriera a la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior un informe completo relativo a la Operación Kitchen que incluya los objetivos, preparación, aprobación, ejecución, supervisión y control y las identidades de todas las personas que hayan participado en ella.