Patricio Pron gana el Premio Alfaguara de Novela 2019 por 'Mañana tendremos otros nombres'

Cultura

Patricio Pron gana el Premio Alfaguara de Novela 2019 por 'Mañana tendremos otros nombres'
Foto: Giorgia Fanelli

El argentino Patricio Pron (Rosario, 1975) ha ganado el Premio Alfaguara de Novela 2019 con su novela Mañana tendremos otros nombres, tal y como ha anunciado este miércoles la casa editorial. El premio, que celebra su 22ª edición, está dotado con 175.000 dólares y el año pasado fue a parar a manos del mexicano Jorge Volpi por su obra Una novela criminal.

La octava novela, que se publicará en marzo en España y que se escribió bajo una beca de la Fundación BBVA, le ha proporcionado a Pron su segundo gran reconocimiento en castellano, después de que ganara el Premio Juan Rulfo de Relato 2004 por Es el realismo. Con todo, su nombre no es nuevo para las grandes citas literarias, pues estuvo cerca de lograr el Premio Nacional de la Crítica española en 2016, cuando quedó finalista con No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles. Una novela que, en palabras de Alfaguara, es «el mapeo sentimental de una sociedad neurótica donde las relaciones son productos de consumo».

 

Con este reconocimiento, el nombre de Pron se une a una lista de autores españoles y latinoamericanos tan importantes como Sergio Ramírez, Manuel Vicent, Elena Poniatowska o Tomás Eloy Martínez.

La gala del Alfaguara 2019 ha estado dedicada, por supuesto, al fallecido editor Claudio López de Lamadrid, que tantos años trabajó para Penguin Random House –grupo editorial que integra a Alfaguara– y al que la presentadora Nuria Cabufí ha querido reservarle unas palabras. También lo ha recordado el propio Pron, quien lo ha reivindicado como su principal valedor.