Periodistas reclaman a Moncloa ruedas de prensa libres y sin control previo

Mundo ethos

Periodistas reclaman a Moncloa ruedas de prensa libres y sin control previo
Foto: Borja Puig de la Bellacasa

Más de 200 periodistas -230 a primera hora de este miércoles- de diversos medios de comunicación han suscrito un manifiesto titulado «La libertad de preguntar» en el que reclaman al Gobierno ruedas de prensa libres y sin control previo, sobre todo en un momento como el actual con la crisis del coronavirus .

El texto, suscrito por la mayoría de los comunicadores que cubren la información del Gobierno así como por muchos otros profesionales, rechaza el método que está empleando la Secretaría de Estado de Comunicación, con preguntas que se envían antes o durante las ruedas de prensa pero pasan el filtro del titular de ese departamento, Miguel Ángel Oliver, antes de ser formuladas.

Y consideran que el sistema «revela falta de transparencia» e «interés por controlar la información» y supone al fin y al cabo una «nueva forma de censura a los medios».

En el manifiesto, los periodistas señalan que en una situación de crisis «el derecho a la información es más importante que nunca» y recuerdan que con España en estado de alarma, el Gobierno disfruta de unos poderes «muy superiores a los normales», por lo que «es importante que la prensa realice su labor de control, más aún cuando el Parlamento ha limitado enormemente su actividad».

«Las dificultades técnicas no son más que excusas«, lamentan los firmantes, que recuerdan que otros actores políticos nacionales e internacionales hacen ruedas de prensa telemáticas en las que los informadores habituales formulan las preguntas mediante videollamada. De esta manera tienen la posibilidad de preguntar directamente y después de haber escuchado la comparecencia y tienen la posibilidad de repreguntar.

El manifiesto aclara no se pretende «defender ni condenar la gestión del Gobierno en la crisis del coronavirus», sino «garantizar que los medios de comunicación puedan realizar su función sin mordazas y sin dificultades. Y concluye con la reclamación del «inmediato cambio del procedimiento para todas las ruedas de prensa y comparecencias de miembros del Gobierno» y piden el apoyo de los profesionales de la comunicación a esta reivindicación «no partidaria que mejorará la calidad democrática en España» y el ejercicio de los derechos civiles que ampara la Constitución, máxima garante de la convivencia «especialmente en situaciones excepcionales» como la actual.