La farmacéutica estadounidense Pfizer ha divulgado, según los datos preliminares de un estudio, que una tercera dosis de su vacuna contra la COVID-19 puede «impulsar con fuerza» la protección contra la variante Delta del coronavirus frente al esquema actual de dos dosis.
Los datos: la empresa estadounidense ha indicado en una presentación que sus datos sugieren que una tercera dosis produce niveles de anticuerpos contra la variante Delta cinco veces más altos en personas entre 18 y 55 años, y más de 11 veces en gente entre 65 y 85 años, en comparación con los niveles obtenidos tras la segunda dosis. La compañía también ha elaborado un estudio que refleja que la efectividad de sus dos dosis de la vacuna contra el coronavirus desciende al 84% de cuatro a seis meses después de su administración, según ha explicado a la CNBC el consejero delegado de Pfizer, Albert Bourla.
Pfizer calcula que esa tercera dosis podría potencialmente multiplicar por 100 la neutralización de la variante delta en comparación con una pauta de dos dosis, de acuerdo al documento, que fue utilizado por la empresa en una conferencia telefónica para hablar de sus resultados financieros trimestrales.
Además, según explicaron los ejecutivos en la conferencia, Pfizer cree «probable que se necesite una tercera dosis potenciadora entre 6 y 12 meses después de la vacunación completa para mantener altos niveles de protección» frente a la COVID-19[contexto id=»460724″]. Por otro lado, también opinan que la variante Delta es «la más transmisible» vista hasta ahora.
El estudio, que está en desarrollo y no ha sido sometido a revisión de pares, parece indicar también que una tercera dosis suministrada al menos medio año después de la segunda es bien tolerada y genera niveles de anticuerpos altos contra el coronavirus original y la variante Delta.
Pfizer dijo a principios de este mes que pretendía solicitar una autorización a la Administración de Alimentos y Fármacos de EE.UU. (FDA, en inglés) para suministrar una tercera dosis de la vacuna anticovid, que ha desarrollado junto a la empresa alemana BioNTech.
«Las compañías esperan publicar datos más definitivos sobre el análisis y todos los datos acumulados serán compartidos como parte de las discusiones actuales con la FDA, la EMA (Agencia Europea del Medicamento) y otros reguladores en las próximas semanas», señaló la farmacéutica en una nota de prensa.
Actualmente, la efectividad máxima de sus dos dosis de la vacuna es del 96,2%, que se alcanza entre la primera semana y los dos meses después de haber recibido la vacuna. Una cifra que desciende una media de un 6% cada dos meses, apunta el estudio, que aun no ha sido revisado por pares y en el que participaron 44.000 personas de EEUU y otros países.
Bourla señaló también que, aunque inicialmente la vacuna protege contra una ingreso hospitalario por coronavirus al 100%, ese porcentaje baja a alrededor del 90% seis meses después de haber recibido la pauta completa.