Ágatha Ruiz de la Prada: «Nunca he dicho a ningún becario que no, porque a mí me rechazaron»
Ágatha Ruiz de la Prada no necesita presentaciones. Más allá de lo que publique la prensa del corazón, esta aristócrata madrileña de ascendencia catalana y castellana es una de las diseñadoras de moda españolas con mayor proyección internacional.
Empezó diseñando sus propias colecciones con tan solo 20 años, convirtiéndose una de las diseñadoras más destacadas de la lo que más tarde se conoció con movida madrileña. Cuatro décadas después, sus diseños, aplicados a cientos de productos de todo tipo, se venden en los cinco continentes. Con un estilo único e inconfundible, Ágatha Ruiz de la Prada se ha convertido en una referencia en todo el mundo.
Ágatha Ruiz de la Prada es una de los protagonistas del podcast Así empecé, creado por Arcano Partners. Esta serie de entrevistas tiene como objetivo acercar al oyente las historias de personas que tuvieron una idea, un sueño, de crear o mejorar algo, y que a base de ingenio, determinación y pasión consiguieron sacar adelante. En definitiva, son historias de emprendedores contadas por ellos mismos.
Ágatha es toda una emprendedora, de eso no cabe duda. Su padre era arquitecto, mientras que su madre no trabajaba. «Me di cuenta de que era mucho mejor trabajar que no trabajar, porque mi padre siempre estaba liado, siempre tenía algo que hacer y mucha ilusión». Su madre, sin embargo, más allá de los quehaceres rutinarios no hacía mucho. «Era hiperactiva. Le sobraba mucha energía para no hacer nada». Así que Ágatha se dio cuenta muy pronto de que lo que quería hacer era, básicamente, trabajar. A pesar de que en su casa había bastante «anarquía» y a nadie le importaba la formación de la joven Ágatha, ella decidió tomar su camino.
Tras estudiar en París y en Barcelona, Ágatha Ruiz de la Prada se puso a las órdenes del diseñador Pepe Rubio. Aunque antes vivió el rechazo en sus propias carnes: Jesús del Pozo le dijo que no. «Yo nunca he dicho que no a nadie. Aunque hubiera tenido a 5.000 becarios, nunca he dicho a ningún becario que no, porque me cayó tan gordo que me lo dijera este». Pero Pepe Rubio era «mucho más divertido», así que por ahí salió ganando. Después, la historia está escrita: la creación de su propia firma, su crecimiento… Lo cuenta todo en el episodio de Así empecé que puede escuchar en el reproductor situado más abajo.