José Azulay (UNOde50): «Nadie creía en mi primer proyecto, yo tampoco»
La historia de UNOde50, referente de la joyería patria, es la historia de cómo José Azulay, un hombre sin experiencia previa en dirigir empresas, consigue crear una multinacional que cuenta con más de 100 puntos de venta y unas ventas superiores a 60 millones de euros.
José Azulay es uno de los protagonistas del podcast Así empecé, creado por Arcano Partners. Esta serie de entrevistas tiene como objetivo acercar al oyente las historias de personas que tuvieron una idea, un sueño, de crear o mejorar algo, y que a base de ingenio, determinación y pasión consiguieron sacar adelante. En definitiva, son historias de emprendedores contadas por ellos mismos.
Azulay creció en Melilla y desde pequeño siempre estuvo involucrado en el comercio. Se crió en una familia de comerciantes y «desde pequeñito ya tenía una vocación de artista y de diseñador», relata. La estética sobre todo. En los bazares que tenían sus padres ya dio sus primeros pasos. Una vocación muy temprana. Llega a Madrid a principios de los 80, en plena movida madrileña. «Me adapté rápido», recuerda. «Quería vivir de algo que estuviera relacionado con el diseño», asegura, y empezó por la relojería, algo a lo que estaba acostumbrado desde pequeño. Empezó con unos bocetos, buscaba abrirse paso. Hubo quien le advirtió que no entrara en ese mundo, que no iba a poder luchar contra las grandes multinacionales. Pero no tenía otro proyecto en mente. Esta aventura le llevó a Hong Kong, donde empezó rediseñando relojes. Nadie apostó por él, pero luchó por su idea, recurriendo a vendedores en paro. En «dos o tres meses» volaron los primeros 6.000 relojes que puso a la venta. Nadie creyó en aquello, ni siquiera él mismo. Y al final triunfó. El resto de su historia está escrita y está contada por él mismo en el episodio de Así empecé que puede escuchar más abajo.