THE OBJECTIVE

Miguel Ángel Vázquez, el rey de los cubitos de hielo: «La satisfacción de tener 300 familias empleadas no se paga con dinero»

Miguel Ángel Vázquez es el rey de los cubitos de hielo en Europa. Pasó de empezar en un garaje produciendo cubos de hielo en Campo de Gibraltar, en la provincia de Cádiz, a ser el mayor fabricante de hielo en el Viejo Continente, con una capacidad de producción de 800 toneladas al día y seis fábricas distribuidas entre España, Alemania e Italia.

Miguel Ángel Vázquez es uno de los protagonistas del podcast Así empecé, creado por Arcano Partners. Esta serie de entrevistas tiene como objetivo acercar al oyente las historias de personas que tuvieron una idea, un sueño, de crear o mejorar algo, y que a base de ingenio, determinación y pasión consiguieron sacar adelante. En definitiva, son historias de emprendedores contadas por ellos mismos.

El fundador de la empresa líder en fabricación de cubitos de hielo en Europa empezó con nada. Proveniente del Campo de Gibraltar, de abuelos y padre ganaderos, Miguel Ángel vivió el emprendimiento desde pequeño. Su padre decidió abrir dos gasolineras, una forma de diversificar su modo de vida. Con 23 años, Miguel Ángel empieza a trabajar en una de esas gasolineras. Antes, hizo dos años de Derecho y la mili. Más tarde, decide finalmente emprender por su cuenta.

Es en 1989 cuando comienza a fabricar hielo en un garaje, gracias a un dinero prestado por su madre. Para él, su gran satisfacción es la de tener 300 familias empleadas, algo que «no se paga con dinero». ¿Cómo logró llegar donde ha llegado? Lo cuenta todo en el episodio de Así empecé que puede escuchar en el reproductor de más abajo.

Miguel Ángel Vázquez, el rey de los cubitos de hielo: «La satisfacción de tener 300 familias empleadas no se paga con dinero»
Audio
Publicidad
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D