THE OBJECTIVE

Richard Vaughan: «Perdí el 55% de mi volumen de negocio en un solo semestre»

Richard Vaughan llegó a España desde Estados Unidos en 1972, hace ahora 50 años. Llegó con la idea de estar un par de años perfeccionando su español, pero la estancia terminó siendo más larga de lo que pensaba. Para costear su estancia, decidió dar clases de inglés. Hoy, Richard dirige un imperio que cuenta con más de 12.000 m2 dedicados a la enseñanza de la lengua de Shakespeare, con 11 centros repartidos por toda España, su propio pueblo –llamado Vaughan Town–, emisoras de radio, televisión, más de 500 libros publicados y más de 100.000 alumnos que han pasado por sus cursos.

Pero, ¿cómo ha conseguido liderar su sector en España? ¿Cómo ve el emprendimiento, la vida en nuestro país? Sus lecciones son lecciones de vida. Richard Vaughan es uno de los protagonistas del podcast Así empecé, creado por Arcano Partners. Esta serie de entrevistas tiene como objetivo acercar al oyente las historias de personas que tuvieron una idea, un sueño, de crear o mejorar algo, y que a base de ingenio, determinación y pasión consiguieron sacar adelante. En definitiva, son historias de emprendedores contadas por ellos mismos.

Licenciado en Filosofía y Literatura española por una universidad estadounidense, su llegada a Madrid fue «casualidad pura», recuerda en el episodio. Aquella España era «muy tranquila. Eran los últimos años de Franco y la gente iba tranquila. Había muchísima seguridad en la calle», asegura. «Cuando yo llegué noté que estaba en una transición del segundo al primer mundo», rememora. «Llegué a España con 300 dólares, aunque fue suficiente porque encontré trabajo al día siguiente enseñando inglés. Y cadena perpetua, hasta hoy», dice entre risas. Enseñó en sitios insospechados, como una central nuclear. Y de ahí a, décadas después, tener todo un imperio de la enseñanza de idiomas. ¿Cómo lo ha logrado? ¿Cómo ha llegado hasta aquí? ¿Cuáles son los obstáculos que se le han presentado? Lo cuenta todo en el episodio que puede escuchar íntegro más abajo.

Richard Vaughan: «Perdí el 55% de mi volumen de negocio en un solo semestre»
Audio
Publicidad
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D