Rosa Lagarrigue (RLM): «Siempre tuve la obsesión de ser autosuficiente»
Comenzó su carrera como asistente de Miguel Bosé hace más de 40 años. Desde entonces ha sido representante de artistas como Mecano, Alejandro Sanz, Malú, Raphael o Rozalén, entre muchos otros. Hablamos de Rosa Lagarrigue, que fundó RLM (siglas de Rosa Lagarrigue Management), parte fundamental de la historia de la industria musical en España, siendo muy joven. Hoy cuenta con más de 20 empleados. Dicen de ella que es una de las mujeres más poderosas del sector.
Rosa Lagarrigue es una de los protagonistas del podcast Así empecé, creado por Arcano Partners. Esta serie de entrevistas tiene como objetivo acercar al oyente las historias de personas que tuvieron una idea, un sueño, de crear o mejorar algo, y que a base de ingenio, determinación y pasión consiguieron sacar adelante. En definitiva, son historias de emprendedores contadas por ellos mismos.
Su experiencia y conocimientos en la industria del entretenimiento convierten a Rosa Lagarrigue en una figura destacada en el panorama artístico y cultural de España. Su capacidad para identificar y promover talento ha sido fundamental para impulsar carreras exitosas y generar un impacto duradero en la industria.
Sus comienzos se remontan a Santiago de Chile, donde nace en 1955. Con 10 años se muda a Madrid con su familia. «Cuando llegué a España, yo me siento un poco como en un gueto. Porque mis padres me meten enseguida en el mundo del Liceo Francés, mis amigos eran o franceses o extranjeros, y la verdad es que no vivíamos la España de entonces, vivíamos una España muy afrancesada, muy libre», rememora. Cuando termina sus estudios, decide ponerse a viajar: Londres, Italia, Israel… Su sueño era ser bailarina de ballet. No lo logra, pero tiene algo en mente: ser autosuficiente. «Mis padres me inculcaron que desde los 21 años tenía que pagarme la vida».
Para pagársela, pasó por el mundo del baile, pero una llamada de un compañero de su colegio –no uno cualquiera, Miguel Bosé– le cambia las perspectivas. Su primer labor: ser asistente del cantante. Cuatro décadas después, es la responsable de la carrera de los artistas más importantes de nuestro país. Además de su labor como representante de artistas, Lagarrigue también ha incursionado en la producción cinematográfica. Escuche sobre todo esto y más en el episodio completo de Así empecé que puede reproducir más abajo.