El coste de la no-España
Tras las concesiones a los nacionalistas que ha realizado Pedro Sánchez para seguir en la Moncloa, muchos analistas, y no necesariamente de derechas, están preocupados porque ven en ellas el inicio un camino que, tras quemar las etapas de la autodeterminación, la ruptura del sistema de financiación autonómica y la representación directa de Cataluña en los organismos internacionales, conduce inevitablemente a la independencia final.
Pongámonos en lo peor. Pongámonos en que tienen razón y que Sánchez nos ha metido en un proceso que lleva derecho a la secesión de Cataluña.
¿Cómo de graves serían las consecuencias económicas? ¿A cuánto se elevaría el coste de la no-España? ¿Es un buen negocio o es un mal negocio? Y si es un buen negocio, ¿de cuánto dinero hablamos? ¿Merece la pena, habida cuenta de los riesgos que entraña?
El profesor del IESE Javier Díaz-Giménez y el corresponsal económico de EL LIBERAL / THE OBJECTIVE, Miguel Ors Villarejo, debaten sobre todo ello en esta nueva entrega, la última de la temporada, de El gris importa.
- Javier Díaz Giménez
- Miguel Ors Villarejo