La larga batalla contra la inflación
El último indicador adelantado del IPC situaba su variación anual en el 1,9% en junio, más de un punto por debajo de la registrada en mayo. España ha tenido el raro privilegio de ser la primera de las grandes economías del euro cuya inflación se sitúa por debajo del objetivo del 2% que se marca el Banco Central Europeo.
Es una excelente noticia, pero el alza acumulada de los precios desde que en 2021 estalló la escalada inflacionaria de 2021 roza el 15%.
Además, el IPC subyacente no da tregua. Cerró el mes pasado en el 5,9% y todo indica que va a mantenerse en niveles altos un tiempo, debido a la evolución geopolítica (la desglobalización provocada por el ruido de sables entre Estados Unidos y China encarece cientos de artículos) y debido a la exigencia de mayor intervención estatal (y de mayor gasto) propia de los periodos posteriores a las crisis.
¿Debemos prepararnos para una larga y sostenida batalla contra los precios o es hora de que los bancos centrales levanten el pie del freno y dejen que la economía recupere la alegría?
En esta nueva entrega de El gris importa, el profesor del IESE, Javier Díaz-Giménez, y el corresponsal económico de EL LIBERAL/THE OBJECTIVE, Miguel Ors Villarejo, intentan desentrañar el misterio.
- Javier Díaz Giménez
- Miguel Ors Villarejo