Polémica en el Teatro Barceló: fiesta sin mascarillas ni distancia en pleno pico de la pandemia

Por: The Objective | Agencias

Sociedad
Polémica en el Teatro Barceló: fiesta sin mascarillas ni distancia en pleno pico de la pandemia
Foto: 1966. Serigrafía en color. ©Ed Ruscha| Flickr bajo Licencia CC BY-NC-ND 2.0

El jueves se contabilizaron en España 464 muertos por coronavirus. Los contagios fueron 41.576, segunda peor cifra en toda la pandemia.  En esa misma noche, la discoteca Teatro Barceló organizó una fiesta en la que, tal y como se pudo ver en un vídeo publicado en las redes sociales, los asistentes bailaban sin mascarilla y sin respetar la distancia de seguridad. Además del riesgo sanitario, la fiesta era ilegal, puesto que en la Comunidad de Madrid el cierre de bares está establecido a las 23h. La Policía Municipal ha abierto una investigación.

Lo más importante: en el vídeo se puede ver a decenas de personas aglomeradas bebiendo alcohol y cantando en voz alta. En un comunicado remitido este viernes, la discoteca ha lamentado el contenido de esas imágenes y ha explicado que «inmediatamente después» del momento que muestra dicho vídeo el personal de la sala expulsó del local «con la mayor celeridad» al grupo de personas que aparece en las imágenes «por incumplimiento de la normativa sanitaria».

Teatro Barceló ha especificado que la situación que aparece en el vídeo es consecuencia de una «reacción espontánea de una parte del público, localizado en una zona muy concreta de la sala».

La escena, además, perjudica a la imagen de la hostelería en un momento en el que este sector está reclamando ayudas directas. Por ello, en su comunicado, los responsables de la discoteca han expresado sus disculpas ante la opinión pública, ante los responsables sanitarios «y los compañeros del sector del ocio y los espectáculos que puedan sentirse afectados negativamente por las imágenes que se han difundido».

La sala había anunciado la fiesta en su página web, asegurando que se cumplirían todas las medidas de seguridad. La Policía Municipal puso varias multas fuera del local, pero no accedió al mismo. Este viernes ha anunciado que están recabando toda la información posible y adoptará todas las actuaciones administrativas o penales precisas.

Las críticas no se han hecho esperar. El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha arremetido este viernes contra «la pandilla» de «irresponsables» que organiza y acude a fiestas ilegales, a quienes ha recomendado pasearse por los hospitales y tanatorios de la ciudad y «poner en una balanza su frivolidad y sus ganas de fiesta» con el «drama y el dolor» que está provocando la pandemia. «El nombre de la ciudad de Madrid no merece ser ensuciado por esta pandilla de irresponsables que se reúne en fiestas ilegales», ha subrayado.

La consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad, Marta Rivera de la Cruz, también ha criticado la irresponsabilidad del Teatro Barceló.

Facua-Consumidores en Acción ha denunciado ante la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid al Grupo Trapote, propietario de la discoteca Teatro Barceló, por la realización de una fiesta «pese a estar prohibida la actividad de locales de ocio nocturno».

Esta no es la primera vez que la Policía tiene que actuar contra celebraciones ilegales: desde el 25 de octubre, los agentes han intervenido en más de 4.400 fiestas en locales de ocio y domicilios de la ciudad.