Políticos españoles exigen la liberación de Camila Acosta, corresponsal de ABC en Cuba

Por: The Objective

Política y conflictos
Políticos españoles exigen la liberación de Camila Acosta, corresponsal de ABC en Cuba
Foto: Cubalex| Facebook

Pablo Casado, líder del PP y Edmundo Bal, portavoz nacional de Ciudadanos, se han pronunciado sobre la detención de Camila Acosta, corresponsal de ABC y han exigido su liberación. «Exigimos la liberación de Camila Acosta, corresponsal de ABC en Cuba. Sánchez debe defender a los demócratas y romper con los dictadores», publicaba Casado en su cuenta personal de Twitter. «Mi rotunda condena a las detenciones a periodistas perpetradas por el régimen castrista. Ejercen represión contra la prensa libre para silenciar el clamor histórico de los ciudadanos. No lo lograrán. El Gobierno de España debe apoyar con firmeza la causa de los demócratas cubanos», sentenciaba Edmundo Bal. También se ha pronunciado en este sentido el nuevo ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, que ha publicado un mensaje en el que asegura que el Gobierno requiere «la liberación inmediata» de la periodista.

En contexto: la corresponsal de ABC en La Habana, Cuba, fue detenida el lunes por varios agentes de la policía política alrededor de las diez de la mañana, cuando se disponía a salir de su domicilio, según han informado fuentes al ABC. La periodista independiente, se dirigía con su padre a realizar gestiones personales. Poco después, los agentes registraron su domicilio y requisaron sus equipos de trabajo, entre los que se encontraba su ordenador personal.

«España defiende el derecho a manifestarse libre y pacíficamente y pide a las autoridades cubanas que lo respeten. Defendemos los derechos humanos sin condiciones. Requerimos la liberación inmediata de Camila Acosta», ha dicho Albares en la red social.

Según ha confirmado el escritor Ángel Santiesteban, a Acosta se le va a procesar por «delitos contra la seguridad del Estado». Unas horas antes de que la periodista fuese detenida, Acosta había estado cubriendo las protestas que estaban teniendo lugar en La Habana. La periodista había sufrido ese mismo día el bloqueo de internet y de sus mensajes de WhatsApp, según ha informado ABC. Este fue el último tweet que publicó en su cuenta personal de la red social.

La Asociación de Prensa de Madrid se ha unido a la causa y ha emitido un comunicado solicitando a las autoridades de Cuba la liberación de la corresponsal, así como de «otros periodistas independientes cubanos que han sido igualmente detenidos o acosados en las últimas horas por el simple hecho de ejercer su profesión». También ha pedido al Gobierno español que «se interese por la situación en la que se encuentra Camila Acosta y exija al Ejecutivo de Cuba que la ponga en libertad de manera inmediata, cese en su hostigamiento a los periodistas y respete la labor que realizan».