PP y Cs bloquean de nuevo la enmienda del PSOE para tramitar los Presupuestos
Nuevo golpe para el Gobierno de Pedro Sánchez en materia presupuestaria. En una decisión sin precedentes, la Mesa del Congreso, en la que el Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs) tienen mayoría, ha tumbado este lunes, nuevamente, la enmienda del PSOE para sortear el veto del Senado a los objetivos de déficit público y avanzar hacia la aprobación de los Presupuestos Generales de 2019.
Nuevo golpe para el Gobierno de Pedro Sánchez en materia presupuestaria. En una decisión sin precedentes, la Mesa del Congreso, en la que el Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs) tienen mayoría, ha tumbado este lunes, nuevamente, la enmienda del PSOE para sortear el veto del Senado a los objetivos de déficit público y avanzar hacia la aprobación de los Presupuestos Generales de 2019. La enmienda número 32 había sido introducida por el PSOE a una ley de violencia machista con la que pretendían anular el veto del Senado –con mayoría absoluta del PP– al techo de gasto. El pasado 4 de septiembre PP y Cs ya impidieron que prosperara la solicitud del PSOE y Unidos Podemos de reformar la Ley de Estabilidad Presupuestaria por el trámite de urgencia.
De esta manera, la estrategia del Grupo socialista para sortear el veto de la Cámara Alta al techo de gasto que desea el Gobierno queda desactivada. No obstante, para suprimir esta capacidad del Senado existe todavía otra vía: la aprobación de la reforma de la ley de Estabilidad Presupuestaria que ya se encuentra en tramitación puesto que ha sido tomada en consideración por el Pleno. El principal problema de esta segunda vía es el deseo del Gobierno de tramitarlo de manera urgente, algo a lo que se oponen PP y Cs.
La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha comparecido para explicar lo sucedido este lunes, y ha explicado que la enmienda ha sido inadmitida por dos criterios. El primero de ellos es que no pueden tramitarse al mismo tiempo dos textos idénticos y por órganos diferentes de la Cámara porque podría dar resultados contradictorios y generar inseguridad jurídica.
El segundo de los criterios es que las sentencias del Tribunal Constitucional «son claras» respecto a la necesidad de que exista conexión material y homogeneidad con el contenido del proyecto de ley en el que pretende introducirse la enmienda.
«El criterio de la Mesa es atender siempre el criterio del Tribunal Constitucional y defender los derechos de los 350 diputados», ha asegurado Pastor. «Esta no es una cuestión política, sino de legalidad«, ha añadido. La presidenta del Congreso ha explicado que la Mesa es competente para tomar esta decisión de acuerdo con el Reglamento y ha señalado que no es algo excepcional el que no haya unanimidad.
Respecto a la amenaza que llegó a sugerirse desde las filas socialistas de reprobar a la presidenta del Congreso, Pastor ha asegurado que la Mesa es absolutamente «independiente y constitucional» y que «las amenazas nunca han condicionado mi trabajo». Pastor no ha dado más explicaciones al respecto, aludiendo a que las deliberaciones de la Mesa tienen carácter reservado.
Respecto a la decisión de la Mesa, Podemos ha expresado su voluntad de seguir «batallando para levantar el veto del Senado a tramitar unos Presupuestos expansivos que necesita la ciudadanía», según ha señalado a la prensa a la salida de la reunión la representante en la Mesa del partido morado, Gloria Elizo.
Por su parte, el representante de Ciudadanos en la Mesa, Ignacio Prendes, ha justificado la oportunidad del voto de su partido y el PP para excluir esa enmienda como una «decisión ajustada a la legalidad, a la doctrina del Tribunal Constitucional y porque no podíamos mirar para otro lado».