La ministra portavoz y de Educación Isabel Celaá ha afirmado este viernes, tras el primer Consejo de Ministros del Gobierno de Pedro Sánchez, que el Gobierno ha decidido levantar la suspensión sobre las cuentas de la Generalitat catalana, en manos del Ministerio de Hacienda desde el mes de septiembre. Lo han hecho como un gesto de «normalidad política» y con la confianza de que «funcionará bien». En esta primera reunión, en la que Cataluña ha sido uno de los temas principales, se ha hablado del fin de la aplicación del artículo 155 de la Constitución de levantar el control de las finanzas catalanas.
«Lo que hemos hecho ha sido dar órdenes a los bancos de que atiendan las peticiones de la Generalitat sin necesidad del sello del Gobierno de España», ha explicado Celaá. Sin embargo, ha precisado que esta decisión no significa «en absoluto» que el Gobierno «no vaya a estar informado de las eventuales partidas que pudieran dirigirse a cuestiones catalanas».
La ministra portavoz se ha mostrado segura de que el Govern hará sus provisiones de gasto con arreglo a la ley y según sus competencias.
⚪ Isabel Celaá: “Hemos determinado dar instrucciones a los bancos para que el Gobierno de #Cataluña pueda abordar los pagos sin necesidad de pasar por la supervisión de @haciendagob”. #CMin pic.twitter.com/RHmNvgvkqM
— La Moncloa (@desdelamoncloa) 8 de junio de 2018
Respecto al tiempo que se mantendrá el nuevo Gobierno, Celaá ha afirmado que «tiene toda la legitimidad para acabar la legislatura», pero no ha especificado si lo hará. «El Gobierno tiene que ir tomando el pulso a España y eso será decisión del presidente del Gobierno», ha explicado.
Celaá ha asegurado también que el nuevo Ejecutivo es «un Gobierno en acción, que ha tenido su primer Consejo de Ministros para incorporar trabajo a la agenda». «No hemos tomado ni un respiro, no hemos venido al Gobierno a aprender, hemos venido ya sabiendo cada uno de las competencias que tenía y que le tocaba gestionar», ha asegurado.
En su primera rueda de prensa como portavoz del Gobierno, Celaá ha destacado también el compromiso con la igualdad del nuevo Ejecutivo. «Nuestro compromiso con la igualdad es claro», ha dicho en su primera rueda de prensa como portavoz del Gobierno.
Otro de los puntos más destacados de la reunión ha sido la reafirmación de la vocación europeísta del Gobierno. «Es un Gobierno que nace con profunda vocación europeísta», ha dicho Celáa, que ha explicado que uno de los trabajos que se han impuesto los ministros es «estar presentes en los consejos de ministros europeos en la medida en la que sea posible de acuerdo con nuestra agenda, no podemos estar fuera de esos consejos de ministros».
Est esta primera reunión del Consejo de Ministros del Gobierno de Pedro Sánchez se han aprobado nombramientos de altos cargos, entre ellos parte de los 25 secretarios de Estado con los que cuenta el nuevo Ejecutivo, como el de Comunicación, Miguel Ángel Oliver.
Otro de los temas principales de la reunión ha sido la situación en Cataluña, pues intentar restaurar la convivencia es una de las prioridades del Gobierno, según ha informado la ministra portavoz, Isabel Celaá, que ha informado de que probablemente el nuevo Ejecutivo se reúna con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, antes del verano. Esta reunión se llevará a cabo en el marco de una ronda de encuentros con todos los presidentes autonómicos, además de con los líderes políticos y los agentes sociales, ha explicado Celaá.
En la reunión, Sánchez ha entregado una carta a cada uno de los ministros en la que les pide que planteen iniciativas para hacer frente a los retos de España pero respetando siempre la estabilidad económica y presupuestaria. Además, pide «ejemplaridad» a los ministros y subraya que el Gobierno asume este viernes el honor de dirigir la acción del poder ejecutivo al servicio de la defensa de los intereses del país y que esto conlleva ofrecer «una esperanza de futuro».