Puigdemont anuncia la creación de una "estructura estable" del "legítimo Govern" en Bruselas

Política y conflictos

Puigdemont anuncia la creación de una "estructura estable" del "legítimo Govern" en Bruselas
Foto: Stephanie Lecocq

El cesado presidente catalán Carles Puigdemont ha anunciado la creación de una «estructura estable» para «coordinar las acciones del Govern» desde Bélgica, que considera «legítimo» y que se marca como «hoja de ruta» la victoria del independentismo en las elecciones del 21 de diciembre y la libertad de los «presos políticos». El expresident lo ha hecho a través de una carta difundida por su cuenta de Twitter. Sobre Puigdemont y los cuatro exconxellers que se encuentran en la capital belga pesa una eurooorden de detención ante la Fiscalía General de Bélgica y una orden nacional e internacional de busca, captura y entrada en prisión, emitidas por la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela. 

Puigdemont se ha dirigido en la carta a los catalanes asegurando que entiende «la desorientación causada por nuestra falta de respuestas rápidas ante los ataques desmesurados contra los representantes y las instituciones legítimas catalanas». Ante el «complejo escenario», el expresidente catalán advierte de que el «Gobierno legítimo» cumplirá sus obligaciones.

El Govern cesado ya ha abierto una cuenta en Twitter en la que asegura ser «el Govern legítimo de Cataluña».

Puigdemont asegura que desde Bruselas, «apoyados por una estructura estable que ponemos en marcha hoy para coordinar las acciones del Gobierno», denunciará «la politización de la justicia española, su falta de imparcialidad, su voluntad de perseguir las ideas». Además, reafirmará «la apuesta del pueblo catalán por el derecho a la autodeterminación, por el diálogo y por una solución acordada».

Denuncia en la misiva lo que considera «la decadencia democrática del Estado español, así como de los abusos de una Unión Europea que ha tolerado, e incluso amparado de forma vergonzosa, las actuaciones represivas españolas».

Carles Puigdemont avanza que «la hoja de ruta para las próximas semanas es clara y nítida» y que, ante la aplicación de las medidas del Gobierno español contra el secesionismo, ahora «toca ahuyentar democráticamente de nuestras instituciones a quienes se las han querido hacer suyas con un golpe de Estado».

El Ejecutivo central, presidido por Mariano Rajoy, cesó al Gobierno de Cataluña, disolvió su Parlamento y convocó elecciones regionales para el 21 de diciembre. «Por eso tomamos las elecciones que nos plantea el Estado español el día 21 como un reto para recuperar la plena democracia sin presos, sin venganzas, sin imposiciones, sin furia y llena de futuro, de diálogo y de acuerdo…», se puede leer en la carta.

El otro «elemento central de la hoja de ruta», señala elexpresident, es «conseguir la liberación de los presos políticos que tiene secuestrados el Estado español, el vicepresidente, los siete consellers  y los presidentes de Òminum Cultural y la Assemblea Nacional Catalana», informa EFE.