Puigdemont demanda en Bélgica al juez Llarena por vulnerar sus derechos
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, junto a cuatro miembros de su gobierno, ha presentado este martes una demanda en Bélgica contra el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, por vulnerar sus derechos con en unas declaraciones, según han anunciado sus abogados.
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, junto a cuatro miembros de su gobierno, ha presentado este martes una demanda en Bélgica contra el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, por vulnerar sus derechos con unas declaraciones, según han anunciado sus abogados. Toni Comín, Mertixell Serret, Lluís Puig y Clara Ponsatí han presentado la demanda junto a Puigdemont.
“Decidimos presentar esta petición contra el juez Llarena por una falta que cometió en España y (…) que causó daños en Bélgica a nuestros clientes”, ha anunciado uno de los abogados, Christophe Marchand, en referencia a unas declaraciones que hizo Llarena a la prensa.
La demanda se ha presentado por unas declaraciones de Llarena en Oviedo el 22 de febrero, cuando dijo que los políticos independentistas catalanes en prisión preventiva en España “no (eran) presos políticos”. «Hay muchas más declaraciones», ha apuntado otro de los abogados, Paul Bekaert, para quien el juez Llarena «prejuzgó fuera del tribunal, fuera de un fallo».
«Pedimos al juez belga que constate la falta civil del juez Llarena al haber hablado, al haber violado la presunción de inocencia y que constate que se generó un daño (…) y le condene a un euro de daños y perjuicios simbólico«, ha explicado Marchand.
Esta demanda abre la puerta a la recusación del magistrado en la causa que instruye contra el proceso independentista catalán, ya que, en virtud de la Ley Orgánica del Poder Judicial, un juez puede ser recusado si tiene “un pleito pendiente” con alguna de las partes del caso.
El exconseller Tomi Comín, que reside en Bélgica desde octubre, ya había anunciado que presentaron “una demanda de recusación” contra Llarena en España, una medida sobre la que ahora debe pronunciarse el propio Tribunal Supremo.
Ambas denuncias se producen después de que la justicia belga rechazara la extradición de Comín, de Serret y de Puig, por defectos de forma en la orden europea cursada por Llarena en marzo tras retirar la primera euroorden en diciembre, informa AFP.