Puigdemont y Junqueras piden al Gobierno de Madrid un referéndum como el de Escocia
El presidente del Gobierno de Cataluña, Carles Puigdemont, y el líder de ERC y vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, han reiterado su petición al Gobierno de Madrid la celebración de un referéndum legal sobre la independencia Cataluña siguiendo el ejemplo de Escocia.
El presidente del Gobierno de Cataluña, Carles Puigdemont, y el líder de ERC y vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, han reiterado su petición al Gobierno de Madrid la celebración de un referéndum legal sobre la independencia Cataluña siguiendo el ejemplo de Escocia. Así lo han expresado a través de un artículo conjunto publicado por el diario El País.
«Todo parece indicar que Escocia y Reino Unido volverán a pactar la celebración de un nuevo referéndum de independencia«, escriben Puigdemont y Junqueras. Los dos dirigentes, que no mencionan que la primera ministra británica Theresa May ha manifestado recientemente que «no es el momento» para un nuevo referéndum escocés, vuelven a exponer sus argumentos a favor de una consulta que reclaman desde 2012. «Las diferencias sólo separan y dividen si no se quiere acordar la forma de resolverlas», escriben en el artículo que lleva por título ‘Que gane el diálogo, que las urnas decidan‘.
«El Gobierno de Reino Unido y Escocia pactaron un referéndum. La pregunta, siguiendo las recomendaciones de la Comisión Electoral de Reino Unido, fue: “¿Debería Escocia ser un país independiente? Sí o no”. Sin más. Hubo acuerdo porque hubo voluntad política de convocar y permitir el referéndum. No se dejó en manos de tribunales lo que se pudo resolver políticamente», comienzan diciendo en el texto.
El gobierno de Cataluña, primero con Artur Mas como presidente y ahora con Carles Puigdemont, mantiene un creciente desafío con su intención de realizar una consulta independentista, convencido de que la mayoría de los catalanes quiere formar parte de un estado soberano. Puigdemont ha prometido que el referéndum se celebrará como tarde el próximo mes de septiembre, con o sin el acuerdo de Madrid. El Gobierno central presidido por Mariano Rajoy ya ha dejado claro que no haya nada que hablar que suponga la ruptura territorial de España y que volverá a recurrir al Tribunal Constitucional, como ya hizo con la consulta del 9N de 2015. Entonces, el alto tribunal declaró ilegal dicha consulta por la que el ex presidente Artur Mas ha sido condenado la semana pasada por desobediencia con dos años de inhabilitación.
En su carta publicada en El País, Puigdemont y Junqueras critican la «preocupantes ausencia de voluntad de diálogo» por parte del Gobierno de Rajoy, a quien acusan de haber empeorado la situación por llevar la cuestión catalana a los tribunales. «El Estado ha abandonado a todos los catalanes, también a los que no quieren la independencia», aseguran.
Y destacan que «hace tiempo que es la hora de la política» para lo cual «hay que esta dispuesto a escuchar y hablar de ello».
El Gobierno de Rajoy mantiene que está dispuesto a dialogar sobre las necesidades e intereses de las comunidades autónomas mientras éstos no impliquen una «fractura» del estado español.