El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha promulgado este lunes la ley que le permitirá permanecer en el Kremlin hasta 2036, pues le otorga el derecho a presentarse a la reelección en dos ocasiones más, tal como se ha publicado en el diario oficial del gobierno ruso. En este sentido, el decreto lo adoptó el Parlamento en marzo, tras un referéndum constitucional organizado en el verano de 2020.
Por qué es importante: si bien la nueva reforma de la Constitución establece que la misma persona no puede llegar a ocupar el cargo del presidente durante más de dos mandatos, también permite al dirigente «que haya ocupado u ocupe el cargo de presidente de la Federación Rusa, participar como candidato en las elecciones presidenciales en el momento de la entrada en vigor de la modificación», lo cual se aplica a Putin como actual mandatario, eximiéndole de la normal genérica.
De este modo, la firma del susodicho se ha producido después de que la Duma (Cámara Baja) y el Consejo de la Federación o Senado aprobaran la ley de manera formal. Así, la normativa desarrolla una enmienda a la Constitución adoptada en un plebiscito el pasado 1 de julio junto a otros cambios en la Carta Magna.
Una de las modificaciones constitucionales, propuesta a última hora hace ya más de un año y que para los detractores de Putin fue el principal objetivo de la reforma, permite al jefe del Kremlin, que llegó al poder en el año 2000, presentarse a la reelección en dos ocasiones más, en 2024 y 2030, lo que significa que podría permanecer en el poder hasta 2036.
La norma confirma además que en el futuro sólo podrán ser candidatos a la Presidencia rusa aquellos ciudadanos mayores de 35 años que hayan vivido de manera permanente en este país no menos de 25 años. Igualmente, los aspirantes a gobernar no podrán poseer doble nacionalidad o haber tenido pasaporte de otro país en el pasado.