Putin recibe al secretario de Estado de EEUU a pesar de las tensiones
En uno de los momentos más tensos en las relaciones entre EEUU y Rusia de los últimos años, Rex Tillerson, secretario de Estado estadounidense, ha viajado a Moscú donde ha celebrado reuniones con el Ministro de Exteriores ruso Sergey Lavrov y con el presidente Vladimir Putin.
En uno de los momentos más tensos en las relaciones diplomáticas entre EEUU y Rusia de los últimos años, Rex Tillerson, secretario de Estado estadounidense, ha viajado a Moscú donde ha celebrado reuniones con el Ministro de Exteriores ruso Sergey Lavrov y con el presidente Vladimir Putin.
Ha sido la primera visita del Tillerson como secretario de Estado de Estados Unidos al Kremlin, y dado el contexto, cabía esperar que las conversaciones abordaran el conflicto en Siria, después de días de tensiones por el apoyo del Kremlin a Bashar el Asad y el bombardeo estadounidense sobre suelo sirio como respuesta al ataque químico en Idlib.
La reunión entre Putin y Tillerson no estaba inicialmente en la agenda, aunque desde ayer se especulaba con la posibilidad de que llegara a tener lugar. Según varios medios, la visita de Tillerson tenía como fin dar un ultimátum para Putin, al que exige elegir entre el régimen sirio de Bashar el Asad y una alianza con Occidente.
Antes de la reunión, Lavron había declarado que para Moscú era importante comprender cuáles son las «verdaderas intenciones» de la Administración de Estados Unidos mientras que el presidente Putin declaraba que la confianza entre ambos países se había erosionado bajo el gobierno de Trump.
«No nos pongan en la falsa disyuntiva de estar con vosotros o contra vosotros», le ha dicho Lavrov a su colega estadounidense al comenzar el encuentro. Durante la rueda de prensa posterior, Lavrov ha declarado que desea que se «haga una investigación imparcial de lo que ocurrió en Idlib» y añadió que su país está «plenamente determinado a trabajar para destruir a ISIS». El funcionario afirmó que en al plano político seguían comprometidos tanto con el proceso de Ginebra como el de Astana y afirmó que Putin está determinado a restablecer el acuerdo de seguridad aérea de Estados Unidos y Rusia, que había sido pausado después del ataque en Siria.
«El presidente (Vladimir) Putin confirmó estar dispuesto a restablecer» el acuerdo de prevención de incidentes aéreos «a condición de que nuestro objetivo común sea la lucha contra el terrorismo«, declaró el ministro.
Según opina Lavrov, «a pesar de la cantidad de problemas existentes hay perspectivas considerables de trabajar juntos. Rusia está abierta al diálogo con Estados Unidos, no sólo a dialogar sino también a una acción conjunta en las áreas que correspondan en interés de ambos países», sostuvo.
Tillerson, por su parte, ahondó en las diferencias entre ambos países al decir que las relaciones entre Rusia y su país están a un nivel “muy bajo” y que eso no es posible entre las dos grandes potencias nucleares. “Tenemos que poner fin a la permanente degradación de nuestras relaciones”, dijo Tillerson en una rueda de prensa en la que ambos defendieron la necesidad de una Siria “unida y estable”.