THE OBJECTIVE
España

"Quería un cambio para Venezuela", dice el padre de un futbolista asesinado en protestas

«¡Este era el delincuente que según dicen ustedes era mi hijo!», ha zanjado este martes con ira Rafael Peña señalando el ataúd de Énder, uno de los dos jóvenes futbolistas muertos en protestas contra el presidente Nicolás Maduro.

«Quería un cambio para Venezuela», dice el padre de un futbolista asesinado en protestas

«¡Este era el delincuente que según dicen ustedes era mi hijo!», ha zanjado este martes con ira Rafael Peña señalando el ataúd de Énder, uno de los dos jóvenes futbolistas muertos en protestas contra el presidente Nicolás Maduro.
Plantado frente a las cámaras, se dirigió a los militares que presuntamente mataron al muchacho de 19 años, el pasado domingo en la ciudad de San Cristóbal (oeste), durante una manifestación contra la elección de una Asamblea Constituyente convocada por Maduro.

«Asesinos es lo que son, y que vengan por mí, al fin y al cabo ya qué me importa», se preguntó Peña, de 54 años, con una camiseta de Énder colgada en el brazo izquierdo, la aurinegra de Lotería del Táchira, donde jugaba en las categorías juveniles.

Peña murió de un disparo en el abdomen durante choques entre manifestantes y militares, que se desataron cuando protestaba cerca de un centro electoral.

Rafael Peña, padre de Ender, joven asesinado en Táchira el pasado domingo, acusó al Comando Nacional Antisecuestro (Conas) de haber disparado contra su hijo.

Peña fue alcanzado por un proyectil cuando protestaba en la avenida Rotaria de San Cristóbal. La fiscal Luisa Ortega Díaz aseguró ayer que se investigan 121 asesinatos ocurridos en los 119 días de protestas antigubernamentales.

Dijo que en 25% de los casos están incursos organismos del estado y en 40% civiles armados que actúan en complicidad con los cuerpos de seguridad.

#Video tomado de la cuenta de Miguel Rodríguez #Noticias #Venezuela #Protestas #EnderPeña #Táchira #Asesinatos

Una publicación compartida de El Estímulo (@elestimulo) el

Su caso se sumó al de Gustavo Leal, de 18 años y jugador de las inferiores del Puente Real, baleado el viernes último en una barricada también en proximidades de un puesto de votación en San Cristóbal, capital del estado Táchira (fronterizo con Colombia).

«Muerto en vida»

Los equipos enlutados alimentan la cantera del Deportivo Táchira, uno de los clubes de mayor tradición del país que lamentó ambas muertes, al igual que la Asociación Única de Futbolistas Profesionales.

Peña fue velado en su humilde vivienda de San Cristóbal, y sus exequias terminaron empañadas por la violencia. Desconocidos realizaron disparos cerca de la iglesia donde se ofició la misa, provocando pánico entre los asistentes, según imágenes que circularon en redes sociales.

El dolor del padre era más que intenso, pues ya había perdido otro hijo.
«No tenía sino dos hijos. Al primero me lo mataron hace cinco años. En este momento estoy muerto en vida. Hagan lo que les dé la gana», afirmó el hombre, retando una vez más a los militares.

Las protestas opositoras, que exigen la salida de Maduro del poder, dejan unos 125 muertos en poco más de cuatro meses. Solo el domingo, durante la votación de la Constituyente, se cobraron la vida de 16 personas según la oposición (10 confirmadas por el Ministerio Público).

Énder «quería un cambio para Venezuela. Desgraciadamente aquí no tenemos un gobierno, lo que tenemos es un poco de asesinos», subrayó el padre.

Durante las movilizaciones también han sido detenidas unas 5.000 personas, de las cuales un millar continúan bajo arresto, según la ONG Foro Penal.

Unas 300 fueron encarceladas por orden de tribunales militares, entre ellos Édgar Rito, futbolista del Gran Valencia, de la segunda división del fútbol venezolano.

Unos padres lloran y otros celebran

Este martes en la tarde el Consejo Nacional Electoral dio a conocer que «Nicolasito» Maduro, hijo del presidente de Venezuela, fue electo como miembro de la polémica asamblea que redactará una nueva Constitución.

El único hijo del mandatario acompañará a la primera dama Cilia Flores en este organismo conformado por 545 miembros y que funcionará como un suprapoder.

Nicolás Ernesto Maduro Guerra, de 27 años, entró en la arena política con su candidatura a la Constituyente.

Leopoldo López será padre

También en Venezuela, el líder opositor Leopoldo López quien fue sacado por la policía política de su casa donde cumplía la medida de casa por cárcel la madrugada del martes, confirmó en un video de 6,5 minutos junto a su esposa Lilian Tintori, que serán padres.

López señaló que el embarazo de su esposa es «otra razón para luchar por Venezuela» y «una de las mejores noticias que he recibido en lo últimos tres años y medio» (los que lleva en prisión).

El video habría sido grabado el pasado 17 de julio y en él López afirma que quienes lo encarcelaron en 2014 podrían devolverlo a prisión.

«Si están viendo esto, entonces eso es lo que pasó, porque vinieron y me tomaron injustamente como prisionero», se escucha decir a López, quien añade que lo apresan por sus pensamientos, su consciencia y porque quiere «una mejor Venezuela».

Trump responsabiliza a Maduro por seguridad de López y Ledezma

Entre tanto, el presidente estadounidense, Donald Trump, señaló que Maduro, es «personalmente responsable» del estado de salud y seguridad de López y de Antonio Ledezma quienes están en la prisión militar de Ramo Verde.

«Son presos políticos encarcelados ilegalmente por el régimen» venezolano, aseguró Trump en un comunicado difundido por la Casa Blanca. «Reiteramos nuestro llamamiento a la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D