Rajoy afirma que Ciudadanos y el Gobierno seguirán trabajando juntos en Cataluña
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho este jueves que tiene intención de mantener el pacto con Ciudadanos sobre Cataluña, que el miércoles Albert Rivera dio por finalizado tras un tenso debate en la sesión de control al Gobierno en el Congreso.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho este jueves que tiene intención de mantener el pacto con Ciudadanos sobre Cataluña, que el miércoles Albert Rivera dio por finalizado tras un tenso debate en la sesión de control al Gobierno en el Congreso.
“Estamos de acuerdo en lo esencial con el PSOE y Ciudadanos. El pacto para defender la unidad de España ha funcionado y mi intención es mantenerlo en el futuro”, ha dicho en una entrevista en Antena 3. Por esta razón, ha subrayado que hará todo lo necesario para que el pacto del Gobierno con el PSOE y Ciudadanos sobre la gestión de la situación política en Cataluña se siga manteniendo. «Hemos ido juntos hasta este momento y espero que continuemos juntos en un futuro».
Estamos de acuerdo en lo esencial con el PSOE y Ciudadanos. El Pacto para defender la unidad de España ha funcionado y mi intención es mantenerlo en el futuro. #CaféRajoy pic.twitter.com/v5qTDAAy69
— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) 10 de mayo de 2018
Sobre el debate con el líder de Ciudadanos en la sesión de control, en el que Rivera amenazó en varias ocasiones con retirar el apoyo al Gobierno en la gestión del artículo 155 en Cataluña, Rajoy ha dicho que “lo doy por no producido”. “Lo considero un episodio poco importante en un asunto que es el más importante que ha tenido España en mucho tiempo”, ha añadido.
Considera que, a pesar de las discrepancias sobre la delegación de voto de Carles Puigdemont y Antoni Comín, que el Gobierno no ha recurrido ante el Tribunal Constitucional aunque Ciudadanos lo ha pedido en varias ocasiones, considera que “en lo fundamental estamos de acuerdo”. “Defendemos la unidad de España, la soberanía nacional, el sistema democrático y todos queremos que a la mayor celeridad haya un gobierno en Cataluña dentro de la ley”, ha afirmado.
Respecto a la situación política en Cataluña, Rajoy ha criticado que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont tenga poder en el Parlament. «Estamos pendientes de un señor que tiene secuestrada la voluntad del Parlamento». Además, se ha mostrado convencido de que la sociedad española considera, como él, que la situación actual es «ridícula» y que espera que se forme un gobierno en Cataluña pronto. “Me parece un disparate volver a celebrar elecciones en Cataluña”, ha dicho.