Rajoy nombra a Román Escolano nuevo ministro de Economía y Competitividad
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comunicado el nombramiento de Román Escolano, hasta ahora vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones, como ministro de Economía y Competitividad, en sustitución de Luis de Guindos.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comunicado este miércoles al rey el nombramiento de Román Escolano como ministro de Economía y Competitividad, en sustitución de Luis de Guindos.
Escolano llega al Gobierno desde el Banco Europeo de Inversiones donde es vicepresidente, y como anunció Rajoy la semana pasada, este cambio no ha afectado a ningún otro miembro del gabinete.
Luis de Guindos asumirá en junio la Vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE), después de que el pasado 16 de febrero el irlandés Philip Lane retirara su candidatura, ante el elevado número de apoyos del todavía ministro español entre los países miembros de la UE.
El nombramiento de Román Escolano al frente del departamento de Economía y Competitividad aparecía en las quinielas de algunos medios de comunicación. Nacido en 1965 en Zaragoza, Escolano es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid.
.@marianorajoy ha comunicado esta mañana al rey Don Felipe VI el nombramiento de Román Escolano como ministro de Economía y Competitividad, en sustitución de Luis de Guindos. Escolano se incorporará el próximo viernes, 9 de marzo, a la reunión del Consejo de Ministros. pic.twitter.com/GuTzomgPEm
— La Moncloa (@desdelamoncloa) 7 de marzo de 2018
Reacciones
«En vez de hacer una crisis de gobierno, Rajoy – haciendo de Rajoy – no cambia nada«, ha criticado el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, tras conocer la designación de Escolano como nuevo ministro de Economía.
Más allá de la «decepción» en ese sentido, y dejando claro que con De Guindos en el BCE, España gana presencia internacional, «también es cierto que con el nuevo nombramiento se pierde otra Vicepresidencia«, la del Banco Europeo de Inversiones. «Al final, el balance no es positivo para España en Europa porque lo que ganamos con De Guindos lo perdemos con Escolano», ha añadido Rivera, quien ha aprovechado para desear «suerte» al nuevo ministro.
Tampoco al PEdCAT le ha parecido bien que Rajoy no haya aprovechado para hacer una crisis de gobierno.El portavoz en el Congreso, Carles Campuzano, considera que el presidente ha perdido una «buena oportunidad» para para remodelar un gabinete que ha calificado de «agotado«, informa EFE.