El ministro de Sanidad británico, Matt Hancock, ha anunciado este miércoles que se ha detectado una segunda variante de COVID-19 «todavía más contagiosa» que la cepa de la que se informó la semana pasada.
Más detalles: esta versión del SARS-CoV-2, ligada a personas que han viajado al Reino Unido desde Sudáfrica, es «muy preocupante» y parece contener más mutaciones que la que ha comenzado a extenderse con rapidez en el sur de Inglaterra.
Ante la aparición de esa cepa, el Gobierno británico impondrá restricciones «inmediatas» a los viajes a Sudáfrica y cuarentenas estrictas a las personas que hayan regresado de ese país en las últimas dos semanas.
El ministro ha anunciado al mismo tiempo que más zonas de Inglaterra entrarán en los próximos días en el máximo nivel de restricciones contra la pandemia ante la expansión en los últimos días de la cepa de la cual se informó la semana pasada, que aparentemente se transmite a mayor velocidad que las versiones del virus conocidas hasta ahora. A raíz de la detección de esa variante, más de cincuenta países han limitado los viajes desde el Reino Unido. Según las últimas cifras oficiales, los contagios en territorio británico han aumentado en un 61,2% en los últimos siete días, respecto a los siete previos.
El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Mediterráneo Oriental, Ahmed Al Mandhari, ha destacado la importancia de la secuenciación genética de este coronavirus para detectar nuevas mutaciones del virus, y ha comentado los hallazgos de los científicos británicos: estas variantes «demuestran la importancia de secuenciar el SARS-CoV-2 y compartir esta información internacionalmente».