THE OBJECTIVE
España

Reino Unido señala a Rusia por el nuevo ataque con el agente nervioso Novichok

El secretario británico de Seguridad, Ben Wallace, ha señalado a Rusia como responsable de las intoxicaciones neurotóxicas de dos personas en Wiltshire con el agente nervioso Novichok, de fabricación rusa y el mismo que envenenó al exespía Sergéi Skripal. Wallace ha pedido a Moscú que ayude a las autoridades a mantener a salvo al pueblo de Gran Bretaña dando información. 

Reino Unido señala a Rusia por el nuevo ataque con el agente nervioso Novichok

Reuters

El secretario británico de Seguridad, Ben Wallace, ha señalado a Rusia como responsable de las intoxicaciones neurotóxicas de dos personas en Wiltshire con el agente nervioso Novichok, de fabricación rusa y el mismo que envenenó al exespía Sergéi Skripal y su hija. Wallace ha pedido a Moscú que ayude a las autoridades a mantener a salvo al pueblo de Gran Bretaña dando información.

«El Estado ruso puede corregir esto. Nos pueden decir lo que pasó. Lo que hicieron», ha declarado Wallace a la cadena pública BBC. «Hemos dicho que pueden venir y decirnos lo que pasó. Estoy esperando una llamada de teléfono del Estado ruso. La oferta está ahí. Ellos son los que pueden completar todas las pistas para mantener segura a la gente», ha añadido.

El Gobierno británico ya está llevando a cabo una investigación urgente para descubrir cómo la pareja británica fue intoxicada. El secretario del Interior, Sajid Javid, presidirá este jueves una reunión del comité Cobra de emergencia del Gobierno, formado por los principales ministros y por representantes de las fuerzas de seguridad del país, informa The Guardian.

La Policía confirmó anoche que el agente nervioso que enfermó a los dos británicos – identificados como Charlie Rowley y Dawn Sturgess, de 44 y 45 años, respectivamente- es el mismo que intoxicó a Sergéi Skripal y su hija Julia el pasado marzo, ataque que las autoridades británicas culparon a Rusia. Rowley y Sturgess están ingresados en estado crítico en el mismo hospital de Salisbury, ciudad del condado de Wiltshire, en el que fueron atendidos los Skripal en marzo.

La Policía no ha podido confirmar hasta ahora si el agente nervioso proviene del mismo lote con el que se atacó a los SkripalLa sustancia tóxica ha sido analizada en el laboratorio militar de investigación de armas químicas en Porton Down, en Wiltshire, informa Efe.

 

«Tras las nuevas pruebas llevadas a cabo con muestras de los pacientes, ahora sabemos que estuvieron expuestos al agente nervioso tras manipular un objeto contaminado», ha dicho en la tarde la policía británica en un comunicado.

Rusia acusa a Londres de no querer una investigación común

El Kremlin ha acusado a Londres de no haber deseado jamás una investigación conjunta con Rusia sobre la utilización del Novichok contra el exespía ruso Skripal. «Desde el principio, Rusia propuso a Gran Bretaña una investigación conjunta, y esta propuesta ha quedado sin respuesta» ha declarado a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. Londres acusó entonces a Moscú de ser responsable de ese envenenamiento, informa AFP.

Asimismo, el Kremlin ha afirmado no haber recibido información de las autoridades británicas sobre la pareja intoxicada. «No tenemos información sobre qué sustancias fueron utilizadas, ni cómo fueron utilizadas», ha dicho el portavoz del Kremlin,  Dmitry Peskov, quien agregó que el caso era «muy preocupante» por «el uso reiterado de tales sustancias en Europa».

Cuando estalló el caso de los Skripal – el padre, un antiguo coronel de los servicios secretos militares rusos condenado por traición por pasar secretos a Londres, y que acabó instalándose en Inglaterra tras un canje de espías – Londres acusó a Moscú de estar detrás del atentado.

El Kremlin negó toda implicación, pero el Gobierno de Theresa May denunció que el atentado se había cometido con un agente nervioso de la variedad novichok, que se fabrica en laboratorios militares rusos, y que sólo había dos opciones: que Moscú lo hubiera usado con intención de matar al exagente o que hubiera perdido el control de la sustancia.

El caso desembocó en una crisis diplomática entre ambos países y en una oleada de expulsiones cruzadas de diplomáticos por parte de Reino Unido y sus países aliados, de un lado, y Rusia, de otro.

 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D