El Remdesivir supera la evaluación de la EMA como tratamiento para el coronavirus y podrá comercializarse en la UE
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha autorizado este jueves la comercialización del fármaco Remdesivir en la Unión Europea, donde se comercializará bajo el nombre de Veklury, para el tratamiento del coronavirus en adultos y adolescentes de más de 12 años.
Por qué es importante: este es el primer medicamento que pasa la evaluación de la agencia médica. Está previsto que la Comisión Europea dé luz verde a este medicamento la próxima semana y se podrá comercializar en la UE durante un periodo de un año.
Remdesivir es un antiviral que ralentiza la producción de nuevas partículas de virus y, como resultado, una infección viral se desarrolla con menos rapidez y los pacientes en estado grave se recuperan una media de cuatro días antes de lo habitual.
Empezó a desarrollarse en 2009 como una terapia experimental y se puso a prueba con pacientes del ébola a mediados de la década pasada. Después de que un ensayo clínico estadounidense mostrase que ese fármaco acortaba el tiempo de recuperación en algunos pacientes, se ha autorizado para tratar el COVID-19.
La evaluación del medicamento en la UE ha concluido este jueves, y se ha basado principalmente en un estudio del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (Niaid) en más de 1.000 pacientes críticos en 75 hospitales de diferentes países, y su efecto se comparó con un placebo y con el tiempo promedio que tarda en curarse un paciente de la COVID-19.
Los pacientes hospitalizados que tomaron Remdesivir se recuperaron un promedio de un 31% más rápido que los que tomaron placebo, mientras que el período medio de recuperación se redujo de 15 días a 11 días. Otros estudios todavía señalan, sin embargo, que su eficacia contra el nuevo coronavirus no está muy clara.
Teniendo en cuenta los datos disponibles, la EMA consideró que el balance entre beneficios y riesgos había demostrado ser positivo en pacientes con neumonía que requieren respiradores, los pacientes con enfermedad grave, por lo que optó por autorizarlo, subrayó la agencia.
Todavía no está claro cuántas dosis de Remdesivir estarán disponibles para el mercado europeo, lo que se tendrá que negociar con el productor estadounidense Gilead Sciences.