Renzi anuncia la dimisión de sus dos ministras y abre un cisma en el Gobierno italiano

Política y conflictos

Renzi anuncia la dimisión de sus dos ministras y abre un cisma en el Gobierno italiano
Foto: ALBERTO PIZZOLI| Reuters

El líder de Italia Viva, Matteo Renzi, ha anunciado hoy la dimisión de las dos ministras de su partido. La decisión del antiguo primer ministro ha desatado una crisis en el Gobierno italiano de Giuseppe Conte.

Por qué es importante: estas dimisiones suponen la salida del partido de Renzi, antiguo primer ministro, de la coalición gubernamental formada también por el Movimiento 5 Estrellas (M5E) y el Partido Democrático.

«La crisis no la ha abierto Italia Viva, la crisis está abierta desde hace meses», ha señalado el socialdemócrata Renzi nada más comenzar una conferencia de prensa para anunciar la salida de su partido de la coalición

Las ministras salientes son Teresa Bellanova, que estaba al mando de la cartera de Agricultura y Elena Bonetti, hasta ahora titular de igualdad. Su dimisión representa una amenaza para el Gobierno, que pierde el apoyo de ese pequeño pero decisivo partido para mantener la mayoría en el Parlamento.

Renzi llevaba ya varias semanas amenazando a la coalición gubernamental con la dimisión de sus dos ministras, alegando sus diferencias sobre la gestión de los fondos europeos del Plan de Recuperación. Sin embargo, para el resto de miembros del Gobierno se trata sólo de una excusa de Renzi para ganar más peso en el Ejecutivo y directamente forzar la crisis.

Renzi ha señalado que tiene la máxima confianza en el presidente de la República, Sergio Mattarella, como árbitro de la crisis. El primer ministro, Giuseppe Conte, que confiaba en que finalmente las ministras no dimitirían, no tendrá intención de negociar con Renzi un nuevo Ejecutivo y que buscará apoyos externos entre los centristas, según medios italianos. Si no lo logra, tendrá que dimitir y abocaría a Italia a nuevas elecciones.