Los reumatólogos crean un comité para estudiar las necesidades de las personas transgénero
La Sociedad Española de Reumatología (SER) ha creado un comité de expertos para estudiar las necesidades específicas que puedan requerir las personas transgénero en relación con las enfermedades reumáticas.
La Sociedad Española de Reumatología (SER) ha creado un comité de expertos para estudiar las necesidades específicas que puedan requerir las personas transgénero en relación con las enfermedades reumáticas.
El presidente de la SER, Juan J. Gómez-Reino, ha realizado este anuncio en un encuentro con periodistas, con motivo del I Simposio de Artritis Psoriásica que esta sociedad médica celebra este viernes en Barcelona. La artritis psoriásica es una enfermedad inflamatoria que afecta a las articulaciones y cursa con dolor, hinchazón, calor, dificultad de movimiento, y que desarrollan en torno al 15% de los pacientes con psoriasis en la piel. En España hay unos 25.000 afectados.
El comité de expertos sobre transgénero y reumatología ha anunciado por el presidente de la SER se encargará, en una primera fase, de «analizar el posible impacto en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades reumáticas en pacientes que se hayan sometido o estén pasando por un proceso de transición y afirmación de género». A partir de ahí, ha señalado, «se pondrán en marcha estudios para analizar los posibles problemas reumatológicos y elaborar guías de recomendaciones clínicas para el abordaje de estos pacientes».
Este Comité ha pedido a la administración pública que «exista un registro de género en los informes del paciente y/o en su historia clínica digital».
«No saber que el paciente ha pasado por un proceso de cambio de género o carecer de la información completa sobre los tratamientos empleados y las intervenciones realizadas durante dicho proceso podría conducir a un tratamiento inadecuado del paciente o necesitar más tiempo y pruebas para diagnosticar su enfermedad reumática«, ha advertido el doctor Gómez-Reino.
El presidente de la Sociedad Española de Reumatología ha completado este planteamiento: «Las hormonas sexuales que se utilizan como tratamiento en el periodo de transición pueden alterar la expresión de enfermedades autoinmunes sistémicas«.
A modo de ejemplo, el doctor ha indicado: «Un transgénero de mujer a hombre podría mantener los ovarios y el útero. Lo que permitiría un embarazo. Algo muy peligroso si el reumatólogo desconoce esta información».
En el caso de un transgénero de hombre a mujer –añade el presidente de la SER–, el hecho de mantener la próstata podría inducir metástasis óseas que pasarían desapercibidas si el reumatólogo desconoce que el paciente mantiene este órgano».