Rosalía y Miguel Ángel Silvestre, entre los premiados en los Ondas 2019

Mundo ethos

Rosalía y Miguel Ángel Silvestre, entre los premiados en los Ondas 2019
Foto: Movistar+

La cantante Rosalía, el fallecido cantante Camilo Sesto, el locutor radiofónico Carlos Herrera, el programa de Hoy por hoy bajo la dirección de Pepa Bueno, y la serie Hierro figuran entre los ganadores de los 66º Premios Ondas, que se han dado a conocer este miércoles en Barcelona.

Los Ondas Nacionales de Radio han distinguido a Carlos Herrera por su trayectoria, a Andreu Buenafuente y Berto Romero por su programa Nadie sabe nada en la Cadena Ser y a Carlos Alsina por el especial que dedicó en Onda Cero al Día Mundial de la Radio.

En el apartado de televisión, los Ondas han recaído, entre otros, en La Resistencia, del Canal #0 de Movistar+; en Salvados de laSexta por sus programas dedicados a Nicolás Maduro y el papa Francisco; a los presentadores Carlos Franganillo y Paloma del Río de RTVE y Alejandra Andrade de Cuatro; a las series Hierro y Arde Madrid; y los actores Miguel Ángel Silvestre por su papel En el corredor de la muerte y el de Candela Peña en la serie Hierro.

El mejor programa de emisión digital ha recaído en Woodstock. 50 años del festival que cambió el mundo de Rock FM

Premios Nacionales

Los Nacionales de televisión han sido para el programa de entretenimiento La Resistencia, también para el programa de actualidad Salvados; para el presentador Carlos Franganillo «por su preocupación periodística no solo por los hechos sino por las narrativas, huyendo del estudio cuando es necesario«; y ex aequo, para las presentadoras Alejandra Andrade y Paloma del Río, la primera por «contar las historias desde el ojo del huracán» y la segunda por ser «la eterna voz de la gimnasia».

En el ámbito de la ficción también comparten el Ondas a la mejor serie española dos series de Movistar+: Hierro, «un espectáculo y un drama, que funciona como un thriller y como un poema de la tierra y del mal»; y Arde Madrid, «una serie rompedora que retrata unos años de nuestra historia de manera brillante y divertida».

Los Ondas a las mejores interpretaciones han correspondido a Miguel Ángel Silvestre por En el corredor de la muerte en su papel del condenado Pablo Ibar, que confirma su «calidad y dominio de registros»; y Candela Peña por Hierro, que imprime al personaje de la jueza Candela Montes «intuición, determinación, fortaleza y personalidad».

El Ondas al mejor programa emitido por cadenas no nacionales ha correspondido a Tierra y Mar de Canal Sur; y el galardón al mejor contenido digital a Boca Norte de Plays-RTVE.

En relación con los premios Ondas de la Música, Rosalía ha sido distinguida con el Ondas al fenómeno musical del año por haber «conquistado las listas de éxitos de todo el mundo a través de una propuesta mestiza de carácter urbano, moderno y transgresor, sin haber prescindido tanto en la música como en la estética de innegables influencias de la música popular».

El recientemente fallecido Camilo Sesto ha sido galardonado a título póstumo con un Ondas a la trayectoria «por una carrera musical popular, masiva, internacional, mediática, que además fue pionera en la composición de nuevas actitudes estéticas».

Sonorama Ribera, La Mar de Músicas y Concert Music Festival (mejor espectáculo, gira o festival, ex aequo); y Vanesa Martín (mejor comunicación musical) completan los premios en este apartado. En cuanto a los Ondas de Publicidad en radio, han sido premiados el anuncio Ruiditos, realizado por Pingüino Torreblanca para El Corte Inglés Seguros; y Sra Rushmore S.A. como mejor agencia de publicidad de radio.

Ondas Internacionales

El jurado de los Ondas ha otorgado el Premio Ondas Internacional de Radio al documental Un Temps de Cochon de Radio Television Suisse Espace 2, Suiza, por una producción que trata el tema del exilio de miles de españoles en los últimos meses de la guerra civil. Destaca el tratamiento innovador y dinámico del relato —ausente de dramatismos—, la selección de los personajes y un montaje al servicio de una «narrativa fluida, divertida y fresca» que consigue envolver al oyente. 

Asimismo ha hecho una mención especial a la ficción infantil a Rascasse, Le Vieux Marin de ASCR, Bélgica, por la «creatividad y la técnica radiofónica con la que aborda el tema de la contaminación de plásticos en el mar. Se valora también la brillantez de la ambientación sonora creada especialmente para esta producción».

El jurado ha decido otorgar el Premio Ondas Internacional de Televisión al programa Švédi z osady de RTVS (Radio and Television Slovakia) coproducido con The Alliance of Women, porque «es un programa sobre la inclusión de las minorías a través de la adopción y muestra un retorno al hogar abandonado». «Se trata de un documental que expresa emociones con una narrativa ágil, dinámica y espontánea», sentencia el jurado.

También han entregado un premio en esta categoría a Eden, una serie que denuncia la situación de los inmigrantes o refugiados y del negocio de la gestión de su acogida en Europa. La serie ha sido producida de ARTE France, ARTE Deutschland, SWR (Südwestrundfunk), ARD Degeto coproducida con Lupa Film GmbH, entre otros.

Los premios se entregarán el próximo 14 de noviembre en una gala que tendrá lugar en el Gran Teatro del Liceu.