Sánchez acusa a "las derechas" de buscar el enfrentamiento con movilizaciones como la de Madrid

Política y conflictos

Sánchez acusa a "las derechas" de buscar el enfrentamiento con movilizaciones como la de Madrid
Foto: Pedro Puente Hoyos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado en un acto del PSOE en Santander que respeta todas las manifestaciones pero ha PP y Cs – a los que se ha referido como «las derechas» – de buscar el enfrentamiento entre los españoles con movilizaciones como la celebrada este domingo en Madrid.

«Cuando era líder de la oposición» y se produjo la declaración unilateral de independencia por parte del Parlamento catalán y hubo que aplicar el artículo 155 para defender la unidad de España, ha recordado Sánchez, «permanecí  al lado del Gobierno del Partido Popular». Una lealtad que el jefe del Ejecutivo no encuentra en la oposición en un momento en el que «lo que estoy haciendo, respetando la Constitución, es tratar de arreglar una crisis» de Estado que el anterior Gobierno «contribuyó a empeorar» en Cataluña.

Para Pedro Sánchez, trabajar por la defensa de la unidad de España es lo que hace su Gobierno, «que significa unir a los españoles y no enfrentarlos como están haciendo las derechas en la plaza de Colón hoy». «La democracia no es cara o cruz, hay muchas alternativas. Y la nuestra es convivencia, ley y diálogo en Cataluña», ha añadido.

Sobre las acusaciones de «traidor» reiteradas por los líderes de la oposición y en el manifiesto leído al final de la concentración, Sánchez ha expresado su voluntad de resolver los problemas de los ciudadanos. «Nos llaman traidores. ¿Pero dónde ha estado siempre el PSOE? Defendiendo la legalidad y la Constitución. ¿Dónde están las derechas? Cuando no gobiernan, generando crispación. ¡Ellos lo llaman patriotismo, pero es deslealtad!», ha denunciado.

Reacciones a la manifestación

Frente a las declaraciones hechas por el líder de Cs, Albert Rivera, asegurando que «se han superado todas las expectativas» de participación en la Plaza de Colón, PSOE y Podemos coinciden en considerar el acto de «fracaso«.

Para el PSOE, la concentración demuestra que «las ideas unen, la crispación no«. Así lo ha indicado la vicesecretaria general del partido y portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Adriana Lastra. «España le ha dado la espalda a la extrema derecha», ha publicado en Twitter.

También desde Podemos varios de sus dirigentes han reaccionado a la manifestación. «Pese a todo el dinero que tienen, la cobertura mediática, los autobuses gratis, parece que no hay tanta gente dispuesta a defender el odio contra Cataluña y España», ha dicho la portavoz adjunta del Grupo de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados, Ione Belarra.

Para el secretario de Organización de la formación morada, Pablo Echenique,
«España es un país decente. Los que envenenan nuestra sociedad hoy han fracasado».

De «fracaso estrepitoso«, ha calificado la manifestación el presidente de la Generalitat catalana, Quim Torra, para quien lo ocurrido en Madrid «debería hacer recapacitar al PSOE» a seguir con el diálogo en la búsqueda de una solución política al conflicto catalán.

El Govern, ha dicho Torra, espera al PSOE «en la mesa del diálogo. Nosotros iremos a hablar del derecho de autodeterminación de Cataluña, que es el consenso del 80% de la sociedad catalana». Una premisa que el Gobierno de Sánchez no está dispuesto a aceptar.