Sánchez avisa de que propondrá endurecer el plan de Navidad si suben los contagios

Política y conflictos

Sánchez avisa de que propondrá endurecer el plan de Navidad si suben los contagios
Foto: JJ Guillén| EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avisado este miércoles en su comparecencia en el Congreso de que no descarta endurecer el plan de medidas contra el coronavirus diseñado para Navidad si es necesario para evitar una tercera ola de contagios.

Las declaraciones: «Nos quedan por delante meses duros, determinantes. No hay otro camino que el del respeto al conocimiento de los expertos, la disciplina social y la moral de victoria. Disfrutemos de la Navidad en casa, salgamos solo para lo imprescindible. Minimicemos los contactos. En estas Navidades se define si evitamos la tercera ola», ha dicho Sánchez. 

Sánchez ha llamado la atención sobre el «preocupante aumento de los contagios» de coronavirus en los últimos días y ha dicho que nadie debe dudar de que, si es necesario, el Gobierno propondrá a las comunidades autónomas endurecer el plan de Navidad.

«No podemos relajarnos. No podemos bajar la guardia. Hemos luchado mucho todo el año, unidos, y estamos ante este último esfuerzo», ha asegurado el jefe del Ejecutivo durante su comparecencia ante el Congreso para dar cuenta de la situación sanitaria, de la que se comprometió a informar cada dos meses mientras dure el estado de alarma.

El jefe del Ejecutivo ha pedido a los ciudadanos un último esfuerzo y no bajar la guardia a las puertas de que comiencen a administrarse las vacunas. «No tiremos todo por la borda. Solo de nosotros depende no abrir la puerta a una tercera ola», ha dicho.

Sobre las vacunas, ha dicho que «trabajamos a pleno rendimiento para que se encuentren disponibles cuanto antes», y ha afirmado que «contamos con una gran cadena logística».

A pesar del aumento de contagios, Sánchez se ha mostrado optimista: «España va a avanzar, como ha hecho en tantas ocasiones. Empezamos a ver la luz al final del túnel, el principio del fin de esta emergencia sanitaria. Vamos a salir adelante unidos, de la mano de nuestros socios europeos».