THE OBJECTIVE
España

Sánchez defiende como "prioridad absoluta" combatir la pobreza infantil

Las familias en situación de pobreza recibirán desde hoy hasta 588 euros por hijo a cargo

Sánchez defiende como «prioridad absoluta» combatir la pobreza infantil

Reuters

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este lunes la «prioridad absoluta» de combatir la pobreza infantil en «cualquier país decente». El 21,6% de la población española vive por debajo del umbral nacional de la pobreza (31% son menores de 16 años; el 21,9% está entre 16 ya 64 años, y un 14,8 son mayores de 65 años), según datos del Alto Comisionado para la Agenda 2030. «Nunca es demasiado tarde para tener una infancia feliz», ha remarcado Sánchez, quien ha asegurado que es el objetivo por el que se debe trabajar.

En un encuentro en La Moncloa con representantes de organizaciones solidarias ‘La pobreza infantil y la Agenda 2030’, Sánchez ha defendido que desde el primer momento y bajo el lema «nunca es demasiado tarde para tener una infancia feliz», su Gobierno ha trabajado en la lucha contra la pobreza infantil. En el encuentro también han estado presentes la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, y la representante del Ejecutivo en la Agenda 2030, Cristina Gallach.

El Gobierno aprobó en Consejo de Ministros hace apenas 10 días la primera estrategia nacional contra la pobreza y la exclusión social en España. El documento abarca el periodo entre los años 2019 y 2023 y esboza la ruta a seguir para combatir la desigualdad en todos sus frentes, desde su manifestación en la infancia hasta la vulnerabilidad energética. «Una estrategia que presta especial atención a los jóvenes de entre 18 a 29 años, que es el grupo de edad que peor evolución ha sufrido desde 2008», ha dicho Sánchez.

El presidente del Gobierno también se ha referido al conocido como ingreso mínimo vital o renta de inserción para familias españolas en riesgo de exclusión, a través de la cual, a partir de este lunes, las familias en situación de pobreza recibirán hasta 588 euros por hijo a cargo. «Estas son políticas que deberían ser de Estado, incuestionables. Lo son las pensiones, la sanidad, la educación, también deben serlo la infancia y la adolescencia», ha señalado Sánchez, que ha llamado a «aunar los esfuerzos» en la lucha contra la «lacra» de la pobreza infantil.

En este sentido, ha defendido la necesidad de luchar para que «el Estado del Bienestar no se recorte, no se retire, que sea fuerte y sólido y responda a las urgencias y las importancias sociales que tenemos por delante como país», y ha asegurado que «no puede haber crecimiento sostenible y sostenido en el tiempo si no hay cohesión social y cohesión territorial».

También ha tenido palabras para la sociedad civil –ONG, organizaciones solidarias, fundaciones religiosas– presente en el acto y, que a su parecer, siempre ha jugado un papel fundamental en la lucha contra la pobreza «aunque muchas veces de forma discreta, sin reconocimiento y sufriendo los vaivenes financieros que supone depender de coyunturas políticas y económicas». Por eso, ha señalado que uno de los objetivos fundamentales que se tiene que marcar cualquier administración tras las elecciones del 28 de abril es que la sociedad civil «siga jugando un papel protagonista clave y que cuente con una política de Estado en la materia que garantice apoyo material y político».

El Alto Comisionado para la Agenda 2030 fue creado bajo la dependencia directa del Presidente del Gobierno y que se encarga de la coordinación de actuaciones para el cumplimiento de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D