El Gobierno apela a los nacionalistas a sumarse al pacto de Presupuestos firmado con Podemos
l presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, reunidos en el Palacio de la Moncloa a primeras horas de la mañana de hoy han escenificado el pacto sobre los Presupuestos Generales del Estado
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, reunidos en el Palacio de la Moncloa a primeras horas de la mañana de hoy, han escenificado el pacto sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019 alcanzado a última hora del miércoles. Un acuerdo esencialmente «social» al que el Ejecutivo espera se sumen otros partidos, en particular los nacionalistas catalanes y vascos, cuyos votos son esenciales para aprobar el proyecto en el Parlamento.
«El acuerdo permite elaborar un plan de Presupuestos Generales del Estado que está en la línea programática de ambos», ha indicado la ministra portavoz, Isabel Celaá, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Un acuerdo que, ha subrayado, «incide en la agenda del cambio», acaba con la «excusa de la crisis» y marca la «senda social» de la política del Gobierno.
«El proyecto de Presupuestos pone a las personas en el centro de la situaciones», ha dicho, por su parte, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien ha subrayado que son «unas cuentas públicas en defensa de las personas más vulnerables, en defensa de la igualdad». Al igual que Celaá, Montero ha hecho un llamamiento a los partidos a apoyar las cuentas públicas «que incluyen numerosas medidas para mejorar la vida de la gente», como la revalorización de las pensiones en función del IPC y que, si se produce una desviación respecto a las previsiones, los pensionistas recibirán una paga compensatoria.
Blindar el Estado del bienestar es uno de los ejes del texto, por eso aumenta las becas y reduce las tasas universitarias; elimina el copago farmacéutico de forma progresiva; la dependencia verá aumentar la dotación con 515 millones de euros; en materia de igualdad y conciliación familiar, se equipararán los permisos de paternidad entre hombres y mujeres «lo que supone un paso de gigante».
En materia de empleo, el Gobierno contempla un incremento del Salario Mínimo Interprofesional hasta alcanzar los 900 euros, en 2019. «Se trata de la mayor subida de la historia», y se eliminarán las «medidas más lesivas de la reforma laboral» del PP.
Medidas también para limitar la subida de los alquileres, para permitir una mayor y mejor acceso a las viviendas de los ciudadanos. Se incorporarán unas 20.000 viviendas, en total, y se dedicarán 630 millones.
La lucha contra la pobreza energética recibirá 50 millones, y se reducirá la pobreza infantil con un incremento presupuestario.
«Todas estas medidas buscan que la recuperación llegue a las familias», ha añadido la ministra Montero, quien ha explicado que la aplicación de estas partidas será posible mediante una reforma fiscal basada en «que pague más el que más tenga«. Así, se propone una «subida de impuestos para las rentas mas altas de forma progresiva a partir de 150.000 euros» que, en ningún caso, afectará a la clase trabajadora.
Otra medida incluida en el texto propone reducir el umbral para entrar en la lista de morosos que cada año publica la Agencia Tributaria. El límite pasará de una deuda de un millón de euros a 600.000 euros.
Esfuerzo también para las grandes empresas, ha dicho la ministra, puntualizando que la subida impositiva no afectará a las Pymes.
«Después de 7 años de recortes y asfixia de los Gobiernos del Partido Popular, nuestro país ha retrocedido en igualdad de oportunidades, en cohesión social, en libertades y derechos, en calidad democrática y en convivencia», comienza el texto del acuerdo firmado por el Gobierno y Podemos, al que los socialistas esperan que se sumen los nacionalistas.
«Este acuerdo es sólo un principio, y hay que seguir sumando«, ha añadido Celaá. «Hacemos extensivo este acuerdo al Gobierno catalán» para que «apoye un presupuesto pensado para hacer avanzar al país en su conjunto». Para ello, ha reiterado la necesidad de que se supere la actual situación de bloqueo institucional en Cataluña. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha amenazado en los últimos días al Ejecutivo central con no apoyar los presupuestos «si no hay avances en el referéndum de autodeterminación».
El Gobierno de Sánchez necesita 175 diputados para sacar adelante las cuentas públicas que presentará, previsiblemente en noviembre, en el Congreso. El PSOE sólo tiene 84 diputados, y Podemos y sus confluencias tienen 67, con lo que suman 151.
La cita entre Sánchez e Iglesias se ha celebrado antes de la reunión del Consejo de Ministros en la que se han abordado las líneas generales de los presupuestos cuyo borrador debe mandar el Gobierno a Bruselas antes del día 15 de octubre. En este sentido se enmarca el Consejo de Ministros extraordinario que se celebrará el lunes.
El Ejecutivo y Podemos han estado negociando diversos aspectos de los presupuestos durante toda la semana, unas negociaciones que se intensificaron ayer y en las que se implicaron personalmente Sánchez e Iglesias. El acuerdo quedó prácticamente cerrado el miércoles por la noche tras otra reunión de Sánchez e Iglesias y tras las negociaciones que durante toda la jornada habían mantenido la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, informa Efe.
La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, había avanzado previamente que ambas partes estaban «terminando el acuerdo» y que las negociaciones iban «bastante bien». Explicó que habían encontrando espacios de acuerdo en materia de vivienda, pensiones, dependencia, educación, violencia de género y políticas de igualdad.
🔴EN DIRECTO
El presidente del Gobierno, @sanchezcastejon, se reúne en La Moncloa con el secretario general de Podemos, @Pablo_Iglesias_ https://t.co/8NdU51j2Tc— La Moncloa (@desdelamoncloa) 11 de octubre de 2018