Sánchez abandona a Irene Lozano tras negarle la Embajada de Londres
El fichaje estrella de Irene Lozano podría haber llegado a su fin seis años después de ser elegida por Pedro Sánchez
Irene Lozano fue el fichaje estrella de Pedro Sánchez en 2015, en las primeras elecciones en las que concurrió como candidato del PSOE, unos comicios para las que contó con ella como número 4 en las listas por Madrid. Un nombramiento que derivó en un autentico terremoto interno y a un enfrentamiento abierto con Guillermo Fernandez Vara a cuenta de los insultos que vertió la exdiputada de UPyD contra el PSOE. Renunció a repetir en listas cuando se repitieron elecciones en 2016 pero fue premiada cuando Sánchez llegó a Moncloa tras la moción de censura incluyéndole en el segundo escalafón del Gobierno, como secretaria de estado de España Global, en sustitución del actual Alto Comisionado de la Marca España. De ahí dio el salto a las listas del PSOE a las elecciones madrileñas del 4-M.
Según ha podido saber THE OBJECTIVE, Irene Lozano quiere irse de la Asamblea de Madrid y pidió recientemente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que le concediera la codiciada Embajada de Londres pero el presidente «se lo ha negado», habida cuenta de que el puesto ya tiene nombre, José Manuel Marco, alguien nombrado por el ministro y miembro de la carrera diplomática, José Manuel Albares.
La negativa ha provocado la decisión que la propia Lozano ha trasladado a su mentor: «Quiere irse, está muy a disgusto» en la cámara madrileña, donde los diputados socialistas no la han acogido de buen grado, ya que se trata de alguien «ajeno al partido», sin carné de militante y que «genera rechazo en el grupo parlamentario». Su posición se verá rebajada además en los próximos días habida cuenta de la victoria de Juan Lobato en las primarias del PSM, ya que «tendrá que conformar su equipo con libertad» y prescindirá de Lozano que actualmente ocupa la «portavocía adjunta».
Desde el PSOE aseguran que «ha llegado la hora de que caiga», ya que se le han dado «demasiados caramelos», pero en Moncloa niegan que el presidente no vaya a ofrecerle una nueva ubicación aún por concretar, ya que se trata de una apuesta personal suya a quien define como «una profesional de gran valía y una amiga”.
Sin embargo, según las fuentes consultadas, esta no es la primera vez que Sánchez le dice que no. Tras las elecciones madrileñas, Lozano pidió ya salir de la Asamblea -sin haberse apenas constituido-, y solicitó ser senadora por designación autonómica. Un puesto muy codiciado al que también aspiraron Pilar Sánchez Acera y José Cepeda, quien finalmente se hizo con el escaño en la cámara alta por su cercanía al actual ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, con quien comparten agrupación, la de La Latina en Madrid.
Según las fuentes consultadas por este periódico, la determinación de Lozano de abandonar la Asamblea es total y sólo está a la espera de si hay algún ofrecimiento del presidente. De no haberlo, Lozano se sumaría a la larga lista de caídos que deja tras de sí Pedro Sánchez junto a un gran número de fieles de su primera etapa política como José Luis Ábalos, Carmen Calvo, Iván Redondo, Juanma Serrano, o miembros de su primera Ejecutiva como Andrés Perelló y el alcalde de Jun, José Antonio Pérez Salas. Irene Lozano fue la autora del polémico libro de Pedro Sánchez, Manual de Resistencia, pero la suya propia ha durado poco, apenas 6 años, y con menos éxitos políticos en su mochila.