Sánchez admite que sin Presupuestos su intención de agotar la legislatura se ve "acortada"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reconocido este martes que, si no consigue sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado de 2019, su «vocación de agotar la legislatura» se verá «acortada».
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reconocido este martes que, si no consigue sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado de 2019, su «vocación de agotar la legislatura» se verá «acortada».
Sánchez se ha pronunciado así durante su intervención en el foro económico Spain Summit, organizado por The Economist, en la que ha añadido que la convocatoria de las elecciones generales la decidirá «sólo en base a un único objetivo: al interés general del país». «No lo voy a hacer en aras del interés del PSOE o porque me lo indique un partido u otro», ha asegurado.
«Yo asumí que unos Presupuestos Generales del Estado que no eran míos, que había rechazado, y nuestra vocación es la de tratar de llegar a un acuerdo presupuestario«, ha afirmado el presidente del Gobierno, que asegura que «el problema es que el PP y Ciudadanos no quieren saber nada de los presupuestos y los independentistas piden cosas que no tienen nada que ver» con ellos. Por esta razón, ha admitido que su «vocación de llegar al final de la legislatura se ve acortada».
Sánchez ha cargado contra el PP y ha dicho que lo que está haciendo «es equivocado» y considera que hasta que no haya unas elecciones y se vea «si el PP sobrevive al soprano, si es lo que hay», será «imposible que llegue a acuerdos» porque «están en campaña permanente» y así «son incapaces de avanzar».
Ha afirmado además que no es bueno para España que haya partidos «en campaña permanente» y se ha referido también a Ciudadanos. «Hay partido que el día de la moción de censura se les paró el reloj», ha criticado.
Además, el presidente del Gobierno ha mostrado su preocupación por «los brotes de ultraderecha» que «estamos empezado a ver» y ha culpado de ellos a la «oposición irresponsable» del PP y Ciudadanos. «Les pediría que hagan una reflexión sobre su estrategia política», ha dicho Sánchez, para quien «abandonar la moderación es arriesgado y peligroso» porque «alientan el auge ultraderechista».
El acuerdo del Brexit
Durante su intervención, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha hablado sobre Gibraltar y el acuerdo del Brexit, y ha asegurado que España «votar que no» al borrador del acuerdo si no se introducen aclaraciones sobre el estatus de este territorio.
«Desde hace 72 horas ningún documento aclara algo para nosotros fundamental, Gibraltar no pertenece a Reino Unido», ha afirmado el presidente del Gobierno, que considera que el Ejecutivo no puede asumir que lo que pase con Gibraltar dependa de las negociaciones británicas con la Unión Europea, pues es algo que España debería negociar directamente con Reino Unido.