Sánchez apuesta por un referéndum sobre el autogobierno de Cataluña, pero no sobre la independencia
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado a favor de que haya un referéndum en Cataluña para crear un nuevo Estatuto de Autonomía, pero no para preguntar sobre la autodeterminación. “Cataluña tiene ahora un estatuto que no votó”, ha dicho en una entrevista en Cadena Ser, y se ha mostrado partidario de acabar con esa “anomalía”.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado a favor de que haya un referéndum en Cataluña para crear un nuevo Estatuto de Autonomía y mejorar su autogobierno, pero no para preguntar sobre la autodeterminación. «El hecho final tiene que ser una votación, pero no puede por la independencia o la autodeterminación, sino por el fortalecimiento del Gobierno de Cataluña», ha dicho Sánchez en una entrevista en Cadena Ser el día en que comienza el nuevo curso político.
«Cataluña tiene ahora un estatuto que no votó«, ha recordado el presidente del Gobierno, que se ha mostrado partidario de acabar con esta «anomalía».
“Lo que está en juego en Cataluña ahora no es la independencia, sino la convivencia”, ha dicho el presidente del Gobierno, que considera que “lo primero en Cataluña es sentar las bases para un diálogo institucional”. Por esta razón, Sánchez ha insistido en la necesidad de mantener el diálogo con Cataluña y ha asegurado que el Gobierno no abandonará las comisiones bilaterales que ha retomado con la Generalitat. «Con independencia de lo que diga el Gobierno catalán, el Gobierno de España no se levantará de la mesa de las comisiones bilaterales», ha afirmado.
Sánchez considera que “en Cataluña hacen falta menos gestos y más responsabilidad” y que la manera de acabar con el conflicto es utilizando la “ley y el diálogo”.
Sobre la petición de ERC para que el Gobierno «oriente» a la Fiscalía en el próximo juicio a los políticos catalanes presos, Sánchez ha respondido que la Fiscalía tiene autonomía para realizar su trabajo y que el Ejecutivo tiene que respetar la autonomía del poder judicial.
El líder del PP, Pablo Casado, ha criticado las declaraciones de Sánchez sobre el referéndum de autogobierno. «Si hay una consulta de autodeterminación, aunque la llamen de autogobierno, Sánchez está incapacitado para seguir gobernando», ha dicho en declaraciones a los medios tras la primera Reunión del Comité de Dirección de este curso político. «El autogobierno de Cataluña es el que todos nos dimos, y es difícilmente ampliable porque no hay más materias que traspasar a las autonomías».
Reunión del Comité de Dirección donde abordamos la hoja de ruta que seguirá el @ppopular en los próximos meses. Estamos preparados para afrontar uno de los cursos políticos más importantes de los últimos años. pic.twitter.com/oimMTVXebp
— Pablo Casado Blanco (@pablocasado_) 3 de septiembre de 2018
Además, ha pedido que, si ha pactado un referéndum para aumentar el autogobierno de Cataluña «al dictado de los independentistas», «convoque elecciones porque es una línea roja que no vamos a tolerar».
También ha cargado contra las declaraciones de Pedro Sánchez el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que considera una «barbaridad» la propuesta de realizar un referéndum sobre el autogobierno. Rivera ha dicho que esta propuesta demuestra que «un partido nacionalista» como el PSC se «ha apoderado» del PSOE.
«Me parece muy mala idea que Sánchez quiera que Torra elija a los jueces», ha advertido, en referencia a una de las propuestas del PSC sobre el Estatuto de Autonomía de 2006 para crear un Consell de Justicia, y ha señalado que le parece «una barbaridad» pretender recuperar algo que «fue declarado inconstitucional».
Por su parte, la coportavoz de Podemos Noelia Vera ha señalado que el primer paso para normalizar la situación en Cataluña es que haya un diálogo entre el Gobierno de Pedro Sánchez y la Generalitat para revisar la situación de los políticos catalanes que permanecen en prisión. «Si queremos diálogo, eso tendría que ser un arranque importante», ha dicho Vera.
Vera ha pedido tanto a Torra como a Sánchez «inteligencia, altura de miras y responsabilidad» para «salir del conflicto» con medidas que fomenten la convivencia.
Los presupuestos de 2019
Los Presupuestos Generales de 2019 han sido otro de los principales temas de la entrevista, en la que Pedro Sánchez ha afirmado que la intención del Gobierno es presentar el proyecto a finales de noviembre y tener los presupuestos aprobados en el primer trimestre de 2019.
Sobre la posibilidad de prorrogar los Presupuestos Generales de 2018 del Gobierno del PP, Sánchez ha afirmado que el Gobierno solo trabaja con el escenario de aprobar sus cuentas y ha insistido en que “el Gobierno tiene una voluntad clara de presentar sus presupuestos”.
El anteproyecto de los Presupuestos Generales debe ser aprobado primero por el Consejo de ministros para ser presentado en el Congreso de los Diputados. Su tramitación suele prolongarse en las Cortes Generales durante meses.
Sobre los nuevos presupuestos, el presidente del Gobierno ha adelantado que el anteproyecto contemplará un impuesto al diésel y otro a las transacciones financieras, pero ha eludido pronunciarse sobre si se creará un nuevo impuesto a la banca, como había señalado en un principio.