Sánchez anuncia una respuesta "firme" ante la "injustificable inacción" de Torra contra los CDR
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha valorado como «manipulación inaceptable» la reclamación de la vía eslovena para la independencia de Cataluña, realizada por el president Quim Torra. Lo ha hecho en el Congreso para explicar la postura del Gobierno sobre la situación en Cataluña, en la que Sánchez ha añadido que se trata de una «reivindicación» de quien no tiene ningún argumento para sus ideas.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha calificado de «manipulación inaceptable» la reclamación de la vía eslovena para la independencia de Cataluña, realizada por el president, Quim Torra. Lo ha hecho en el Congreso para explicar la postura del Gobierno sobre la situación en Cataluña, en la que Sánchez ha añadido que se trata de una «reivindicación» de quien no tiene ningún argumento para sus ideas.
El dirigente socialista ha reprochado también la «injustificable inacción» y dejación fde unciones del Govern ante los incidentes del pasado fin de semana, cuando los CDR bloquearon la AP7, principal autopista de Cataluña, sin que los Mossos d’Esquadra intervinieran.
Como miembro de Gabinete del Alto Representante de Naciones Unidas en Bosnia para la reconstrucción que fue en 1999, Sánchez ha asegurado que conoce el caso kosovar de primera mano, que «no lo toco de oídas», y ha afirmado que todo lo que se sitúe fuera de la Constitución y del Estatuto tendrá «una respuesta firme y serena, proporcional y contundente del Estado social y democrático de derecho».
🔴 Sigue #EnDirecto la comparecencia del presidente del Gobierno para informar sobre Cataluña y el Brexit. A continuación, preguntas, interpelaciones y mociones.
▶️ https://t.co/Anb3j14dQf
📽️ https://t.co/0FJQWYY6hF
📋 https://t.co/ChqEyq5XcI https://t.co/wRXcgKDjy5— Congreso (@Congreso_Es) 12 de diciembre de 2018
Sánchez ha apostado por «fortalecer el proyecto europeo y el proyecto de España» frente al independentismo catalán, que «socava el proyecto europeo a fuerza de socavar el proyecto de España». En cualquier caso, ha compartido su convicción de que la mayoría de la sociedad catalana «rechaza el unilateralismo» y «quiere la mejora del autogobierno».
Por otra parte, se ha manifestado sobre el acuerdo europeo con Reino Unido para su salida de la Unión, que peligra por las turbulencias políticas en Londres, y ha anticipado que Bruselas se cierra a una «renegociación» y que cualquier cuestión relacionada con Gibraltar se abordará por separado. Y abordando la cuestión del Campo de Gibraltar, a escasos kilómetros del Peñón y con un grave problema como puerta de entrada del narcotráfico, ha sostenido que es una «prioridad absoluta» y ha trasladado «un mensaje de confianza».
Todos contra Sánchez
La comparecencia de Sánchez en el pleno se ha convertido en un ataque frontal de la mayoría de los grupos parlamentarios a la gestión de la crisis catalana por parte del Gobierno central.
El portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Joan Tardá, ha sido contundente y claro al advertir a Sánchez, de que «la no negociación será su tumba política«. El diputado soberanista ha instado al presidente del Gobierno a reconducir la situación, con diálogo, al tiempo que ha denunciado que el juicio a los políticos del procés – al que se ha referido como el «juicio de la vergüenza» – como expresión de la «catalanofobia» que se ha extendido por el país. «Los catalanes se han convertido en el enemigo interior y en el mayor signo de identidad del patriotismo español», ha asegurado Tardá.
Por su parte, tanto desde las filas del PP como de las de Ciudadanos, sus respectivos líderes han coincidido en reprochar a Sánchez falta de acción y de respuesta ante la deriva independentista, y le han pedido que ponga en marcha el mecanismo para que el Senado apruebe la aplicación del artículo 155 – que ya se activó en 2017 por el Gobierno de Mariano Rajoy tras la declaración de independencia aprobada por el Parlament – o que convoque elecciones generales.
«Aterrice, esto ya no da más de sí«, le ha dicho el presidente del PP, Pablo Casado, a Sánchez, a quien ha acusado de ser «cada vez más cómplice» de lo que ocurre en Cataluña.
«¿Cómo puede seguir ahí a cualquier precio?», le ha preguntado, por su parte el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que ha pedido a Sánchez que convoque cuanto antes elecciones generales y le ha acusado de caer en una «grave irresponsabilidad» por no activar el 155. En este sentido, se ha referido a las carta enviadas desde el Gobierno a la Generalitat, y con ironía le ha dicho a Sánchez: «Torra está temblando con las cartas que le ha enviado, son demoledoras. Después de esa carta habrá una aplicación total y absoluta de la Constitución por parte de Torra».
El presidente del Gobierno ha encontrado el único apoyo en la intervención del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, quien le ha animado a aprovechar el Consejo de Ministros que el 21 de diciembre se celebrará en Barcelona para hablar y lograr el apoyo de los partidos catalanes a los presupuestos.
«Hablen, hablemos, parlem», le ha dicho Iglesias a Sánchez, a quien ha animado a no tratar de no verse arrastrado por las presiones de algunos sectores «para incendiar Cataluña».