Trabajo endurecerá las sanciones a las empresas que tengan falsos autónomos
El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad social va a elevar las sanciones previstas para los casos en los que se detecten “falsos autónomos” en las empresas. Esta acción se convertirá en una infracción grave sujeta a una multa de entre 3.126 y 10.000 euros por cada trabajador que se encuentre en esta situación, ha confirmado este miércoles la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio.
El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad social va a elevar las sanciones previstas para los casos en los que se detecten falsos autónomos en las empresas. Esta acción se convertirá en una infracción grave sujeta a una multa de entre 3.126 y 10.000 euros por cada trabajador que se encuentre en esta situación, ha confirmado este miércoles la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio.
La ministra ha hecho este anuncio en una rueda de prensa en la que ha presentado, junto a los representantes de las organizaciones de autónomos, el acuerdo alcanzado sobre las bases y cotizaciones de los autónomos, que previsiblemente se aprobará este viernes en el Consejo de Ministros.
“Es un buen acuerdo porque los autónomos – hombres y mujeres- van a tener una mayor protección social y van a contribuir al Sistema de la Seguridad Social de una forma más equilibrada”, ha dicho Valerio.
En virtud de este acuerdo, la base mínima de cotización del régimen de autónomos quedará, desde el 1 de enero de 2019, por debajo de la establecida para el régimen general de los asalariados.
Para evitar que, ante esta situación, “alguien tenga la tentación” de trasvasar empleados del régimen general al de autónomos, se ha optado por elevar las sanciones a las empresas que lleven a cabo esta práctica, ha explicado la ministra.
Para ello, el decreto ley contemplará una modificación del artículo 22 de la Ley de Infracciones y Sanciones en el orden social para que la figura del «falso autónomo» sea considerada como una falta grave sancionable por cada uno de los trabajadores detectados en ese situación.
📝Más protección para los #autónomos y una contribución a la #SeguridadSocial más equilibrada
👇🏽👇🏽👇🏽https://t.co/1z06NnSOL1— Ministerio Trabajo, Migraciones y Seguridad Social (@empleogob) 26 de diciembre de 2018
Valerio ha concluido la rueda de prensa explicando que las mejoras en las prestaciones de los autónomos que se pondrán en marcha con la nueva normativa sitúan a España en el grupo de los países europeos que mejor protegidos tiene a los autónomos, por dotarles de una cobertura social plena y obligatoria.
“Otros países, como Austria, Dinamarca, Finlandia, y Suecia, tienen una cobertura amplia, si bien no llegan al mismo nivel ya que una parte de dichas contingencias se protege sólo de forma voluntaria”, asegura el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.