El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado este jueves que, una vez se concluya la vacunación con AstraZeneca a las personas de entre 60 y 65 años ahora en marcha, se prosiga con las del grupo de 66 a 69.
En contexto: Sanidad y las comunidades decidieron finalmente paralizar la vacunación con AstraZeneca a los menores de 60 años por los casos de trombosis, que se han dado mayoritariamente en población más joven y cuya relación con el suero todavía no se descarta. En un principio, se pensaba inyectar este suero a las personas de entre 60 y 65 años; ahora el rango se ha ampliado a cuatro años más.
La Comisión de Salud Pública también ha decidido posponer la inmunización de los menores de 60 años que tenían prioridad para recibir el suero de AstraZeneca y que aún no hayan recibido el primer pinchazo.
Para los que ya hayan recibido la primera dosis, la decisión sobre la segunda dosis todavía sigue en el aire. «Según se vaya actualizando y ampliando la evidencia científica, las evaluaciones de la EMA y en comunicación con otros países de la UE». La Sociedad Española de Inmunología (SEI) ya se ha pronunciado al respecto: aconseja poner la segunda dosis de la vacuna de a todas las personas que hayan recibido la primera y ha pedido que se garantice primero la seguridad y eficacia de mezclar sueros distintos.