El Ministerio de Sanidad ha creado otros dos grupos prioritarios que seguirán a los actuales en el proceso de vacunación: el de población general de 56 a 59 años, para los que ha reservado por el momento las vacunas de Pfizer y Moderna, y el de personas de entre 16 y 60 años con patologías de riesgo alto, que concretará más adelante.
En contexto: la cuarta actualización de la Estrategia de Vacunación frente al coronavirus[contexto id=»460724″] en España, publicada este viernes, hace una serie de recomendaciones de inmunización para los que han pasado la enfermedad, que divide en cuatro situaciones distintas.
Una, la de mayores de 55 que ya han recibido una primera dosis, a los que aconseja completar normalmente la pauta con la segunda, y aquellos en ese tramo de edad que se han contagiado tras recibir el primer pinchazo, en cuyo caso se les administrará el segundo una vez recuperados y completado el aislamiento. La Comisión de Salud pública ha justificado esta decisión alegando que «la gran mayoría de las personas infectadas producen anticuerpos neutralizantes y estimulan la inducción de respuesta de células T»
En cuanto a los menores de 55 años que han pasado la enfermedad, se ha determinado que recibirán una única dosis a los seis meses del diagnóstico positivo. Aquellos de este grupo de edad que se han infectado entre pautas, sí tendrían que recibir una segunda inyección a los seis meses.
La última actualización de la estrategia incluye también las últimas decisiones de la Comisión, que aún no había quedado reflejadas en ningún documento público, como es la creación de los grupos de 70 a 79 años y de 60 a 69, que serán inmunizados tras los mayores de 80. Así, se sigue manteniendo la edad como el principal factor de riesgo de hospitalización y muerte por coronavirus.
También recoge las recomendaciones de vacunación con AstraZeneca, fármaco que de momento se está administrando a trabajadores esenciales menores de 55 años –como bomberos, fuerzas y cuerpos de seguridad o docentes, entre otros–, a algunos sanitarios que no trabajan en primera línea y, posteriormente, a la población general de entre 45 y 55 años.
Establece, asimismo, que las personas desplazadas a otras comunidades y las extranjeras residentes en España, recibirán la vacunación correspondiente en el lugar donde residan.