Sanidad pondrá en marcha un teléfono gratuito frente al suicidio como el 016

Sociedad

Sanidad pondrá en marcha un teléfono gratuito frente al suicidio como el 016
Foto: Javier Lizon

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha anunciado este miércoles que su departamento pondrá en marcha un teléfono público y gratuito para prevenir el suicidio del mismo tipo que el 016 que atiende a todas las víctimas de violencia de género las 24 horas del día. «Hay que romper el silencio y hablar de suicidio para que deje de ser un problema oculto”. Hay que “atraerlo a la órbita de la salud pública”, ha asegurado Carcedo en la inauguración de la jornada sobre prevención del suicidio ‘Una realidad silenciada’, organizada por la Confederación Salud Mental España en Madrid.

Carcedo ha incidido en la necesidad de desmontar mitos como que el suicido no se puede evitar y así lo ha hecho el presidente de Salud Mental España, Nel González, quien ha afirmado que «sí se puede y que es fundamental la detección temprana y poder disponer de los recursos profesionales». Para ello, han explicado, hay que desmontar los mitos que lo rodean, como que no solo se quitan la vida personas con trastornos mentales, o que la persona cuando se suicida quiere acabar con su propia existencia.

La Estrategia también contempla la detección precoz del riesgo de suicidio, para ello ha defendido la atención precoz a las personas cuidadoras, familiares y allegados, supervivientes de personas que han fallecido por un suicidio. “Ello supone disminuir el impacto del trauma, reducir el estigma y facilitar la búsqueda de apoyo”, ha argumentado.

En España murieron por esta causa 3.679 personas en 2017; sin embargo, según Nel González, esta es «una realidad silenciada que debe dejar de serlo» y para ello la publicación de una información «responsable y adecuada por parte de los medios es fundamental y puede ayudar a prevenir el suicidio»: «Es un mito que los medios de comunicación no deben hablar del suicido para evitar el ‘efecto llamada'», ha recalcado.